Transición a energías limpias como catalizador del desarrollo sostenible de México

0
107
  • Energía Real sugiere que soluciones energéticas limpias contribuyen a nearshoring

RedFinanciera

México tiene el potencial de acelerar su desarrollo industrial si explora alternativas más allá de las tradicionales y facilita el acceso a electricidad confiable, expresó Santiago Villagómez, CEO de Energía Real, empresa líder en soluciones energéticas limpias.

Para que México sostenga un desarrollo constante, es fundamental que ofrezca condiciones que permitan la rentabilidad de los negocios, como el acceso óptimo a agua, infraestructura carretera y electricidad.

El suministro eléctrico, en específico, es fundamental para garantizar la continuidad operativa de las industrias en México. Sin embargo, actualmente la electricidad convencional ya no es suficiente: las empresas buscan alternativas que además les ayuden a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad.

“México tiene el potencial de convertirse en un mercado desarrollado, una oportunidad que no podemos dejar pasar por obstáculos en el acceso a electricidad confiable. Por eso, es crucial explorar alternativas más allá de las fuentes tradicionales, como la integración de paneles solares mediante generación distribuida y el uso de baterías de almacenamiento de energía”, afirmó Villagómez.

La llegada de inversión extranjera directa derivada de la relocalización de empresas, tendencia conocida como nearshoring, y la expansión de compañías locales, son oportunidades para acelerar el crecimiento de México como economía emergente.

México continúa consolidándose como un destino atractivo para la inversión extranjera. Según cifras de la Secretaría de Economía[1], durante el primer semestre de 2024, se registró un incremento en los anuncios de inversión, alcanzando los 45 mil 464 millones de dólares. Esta cifra representa un importnate crecimiento, y demuestra la confianza de los inversionistas en la economía mexicana.

Implementar modelos integrales de abastecimiento de energía eléctrica en las industrias, como el que propone Energía Real, facilita el acceso a electricidad limpia y continua; además, permite generar ahorros de hasta el 40%, sin inversión inicial. De esta forma se garantiza el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, permitiendo a las empresas planificar sus operaciones con mayor certeza.

Otra propuesta de Energía Real ante la demanda de electricidad en el sector industrial, son las baterías de almacenamiento de energía, las cuales se cargan desde la red durante las horas de baja demanda y permiten acceder a electricidad más económica y menos contaminante.

“La generación distribuida y el uso de baterías de almacenamiento de energía representan soluciones clave para acelerar la transición de México hacia una economía más limpia y sostenible. Estas alternativas no solo aseguran el suministro eléctrico para las empresas interesadas en expandirse, sino que también impulsarán un crecimiento más verde y eficiente en el país”, finalizó Villagómez