- Quienes dicen que México no cumple en materia energética, son aquellos que hacen negocios sucios con las llamadas energías limpias, dice en su mañanera
- Hay consenso para integrarnos en lo económico, con respeto a nuestra soberanía
RedFinanciera
El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio esta mañana que “hay un nuevo ambiente en el sector empresarial y los gobiernos (México-EU-Canadá), y hay más consenso de que debemos integrarnos en lo económico, con respeto a nuestra soberanía”.
En su conferencia matutina, expuso que se necesita fortalecer la integración y se está dando de manera natural.
A unas horas de haber recibido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el mandatario mexicano sostuvo que “se esta fortaleciendo la economía en América del Norte y hay que apresurar para termina de ser autosuficiente en América del Norte y pensar en ser autosuficientes en todo el continente americano y producir en América lo que consumimos”.
Detalló que ello implica planear de maneja conjunta, lo que no se hacía antes, porque no había planeación conjunta en el desarrollo de América del Norte y menos para el continente.
Prosiguió: “Debemos consolidar económicamente a toda la región buscando la sustitución de importaciones, con respeto a la soberanía de los países, sin injerencismos, sin prepotencia, sin hegemonía, pensando en el bienestar de nuestro pueblos”.
Las acusaciones
Pasó a las acusaciones, al señalar que quienes dicen que México no cumple con el T-MEC el tema en el sector energético, “son aquellos que hacen negocios sucios con las llamadas energías limpias. Se inconforman quienes no quieren usar maíz transgénico, aquellos que no tienen escrúpulos y están acostumbrados a vender alimentos dañinos para la salud. No están de acuerdo en el uso de vapeadores, los que están pensando en el lucro”.
López Obrador afirmó que “por eso hay diferencia, pero el presidente Biden y el primer ministro Trudeau no van a defender eso. No se puede defender lo indefendible”.
La llegada de Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aterrizó ayer domingo en el AIFA, donde fue recibido por una comitiva encabezada López Obrador.
Este lunes, ambos presidentes sostendrán un encuentro bilateral, donde abordarán temas de interés común, entre ellos migración, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció la llegada de la doctora Jill Biden, quien fue recibida por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller.
Hoy arribará al AIFA el primer ministro de Canadá Justin Trudeau a las 14:40 horas y será recibido por el presidente de México.
A las 16:15 se realizará la recepción protocolaria del presidente Biden en Palacio Nacional, la reunión bilateral comenzará a las 17 horas y los temas a tratar serán la integración económica.
Se indicó que en la mesa se pondrán temas como el Plan Sonora; el cambio climático y el medio ambiente; migración y desarrollo donde participará el comisionado del INM, Francisco Garduño, y la directora general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval Salas.
Otro de los temas a tratar será la seguridad, y donde participará la secretaria de Seguridad y protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.
Ebrard agregó que “ella va a presentar qué es lo que se ha logrado por parte de México. Es esfuerzo inmenso que se está haciendo por contener el tema del fentanilo y también lo que se está haciendo para dificultar el río de armas que tenemos hacia nuestro país”, además de recordar que existe un Plan de acción para frenar la violencia y la inseguridad el llamado Entendimiento Bicentenario que también se tratará.
Añadió que en las conversaciones “estará el secretario de la Defensa, el de Marina y tendremos también la representación de la Fiscalía General de la República” para tratar el tem.
Expuso que “de manera preparatoria, a las 12 del día, tendremos una reunión en la sede de la cancillería con el Fiscal General de los Estados Unidos”.
Finalmente, los presidentes de México y Estados Unidos emitirán un mensaje mañana martes.