Todo listo para la carrera deportiva Mar a Mar en Baja California Sur

0
81
  • Se realizará del 2 al 4 de diciembre; atletas nacionales e internacionales, recorrerán montañas, mar y desiertos durante 110 kms
  • UTMX apuesta que en esta edición se impulse el turismo bajacaliforniano

RedFinanciera

Con la Carrera Mar a Mar, evento deportivo que busca hacer historia en el trail running nacional e internacional, todo se encuentra listo para la realización de esta justa deportiva del 2 al 4 de diciembre en Baja California Sur, con la participación de 240 atletas de todo el mundo quienes recorrerán de costa a costa, 110 kilómetros desde Los Barriles y hasta Todos Santos.

En esta primera edición, Mar a Mar será la final del Campeonato UTMX 22 y en alianza con Transrockies Run, los ganadores podrán viajar a este evento con todo pagado el 2023.

Marcos Ferro Tarasiuk, Director de Ultra Trail de México (UTMX), aseguró que se trata de un evento no solo deportivo sino en línea con el cuidado del medio ambiente, con respeto a la flora y la fauna y donde no se abrieron senderos nuevos, se utilizará material reciclable o reutilizable, se respetan las áreas naturales protegidas, no se usan desechables y el staff desplegado en la ruta de la carrera, es local para evitar traslados y con ello, disminuir la huella de carbono.

Pero también, beneficiar a las comunidades, al estado con la derrama económica que dejará la realización de este evento a campo traviesa que estará dividido en 3 etapas.

“En esta carrera de montaña, la apuesta es que sea económicamente sustentable y permita tener continuidad, minimizar el impacto ambiental y social para que la huella del evento sea únicamente positiva, hacer un evento seguro y una gran experiencia para los corredores, staff y todos los involucrados en el evento, así como integrar a las comunidades locales, fomentarles el deporte y sobre todo, dar a conocer la cultura y riqueza de México y Baja California Sur generando una derrama positiva en el destino a través del turismo”, subrayó.

Expuso que en la primera etapa se tendrá una pernocta en el Cañón de San Dionisio, la segunda, conocida como “etapa reina” será cruzando la Sierra de la Laguna y al final de la etapa llegarán al campamento 2 en La Rueda. Mientras que la tercera fase tendrá como meta el océano Pacífico, en el pueblo mágico de Todos Santos y en ese tramo, se cruzará por el desierto bajacaliforniano.

Con el apoyo del gobierno de Baja California, la Secretaría de Turismo Federal, el Fideicomiso de la Paz y del principal patrocinador, Columbia, la carrera se transmitirá por varias plataformas y redes sociales donde se visualizará la aventura y experiencia que vivirán los corredores por lugares únicos y espectaculares, tanto en la península de Baja California y el estado de Baja California Sur, a través de la sierra de la laguna.

“La experiencia que vive el corredor que los lleva a tener una visión diferente sobre los lugares y la conservación tanto del ambiente como de la cultura y por otro lado, digamos el impacto positivo que puede tener un evento de estos que no solo tiene que ver con la derrama económica, sino también el impacto que puede haber en las comunidades porque este tipo de acciones puede ser un despertar o un abrir de ojos para comunidades rurales que pueden ver este tipo de actividades como una nueva oportunidad para poder tener una economía alternativa”, precisó Ferro Tarasiuk.

El director de UTMX de Mar a Mar, consideró que este tipo de eventos puede dejar una huella positiva y generar conciencia sobre el tema de conservación, compartir filosofías, valorar más las experiencias y no las cosas que uno compra, crear nuevas oportunidades en las comunidades rurales en México y llevar a la gente a vivir experiencias que no son fáciles de lograr de otras maneras.

La carrera, dijo, atravesará por diferentes tipo de paisajes como es la playa, el desierto, semi desierto, el bosque con pinos y encinos, una gran diversidad de paisajes y una experiencia referente a lo visual o sensorial, estar inmerso en la cultura, comer productos y promover artesanías locales, puesto que los corredores de México, Estados Unidos, de otras partes de América y Europa, van a pernoctar en dos campamentos, en San Dionisio y en Rancho la Burrera en el pueblo mágico Todos Santos.

El directivo de UTMX, añadió que trabajan en coordinación con todas las áreas gubernamentales para garantizar la seguridad, el bienestar de los competidores y la mejor experiencia para todos en un evento con un formato innovador, que es un reto importante para los corredores.

“Esta carrera es la última fecha de tres eventos que hemos hecho este año y digamos que es la final de un campeonato de un serial de carreras que tenemos y el hombre o mujer que ganen se irán a competir al extranjero. No es una carrera más, con este evento estamos haciendo historia en el trail running en México y tiene todo para posicionarse como un evento de nivel internacional en los próximos años”, concluyó Ferro Tarasiuk.