- Esta edición será del 9 al 12 de septiembre, en el World Trade Center Veracruz
- La oferta será de los 177 Pueblos Mágicos y los 34 Barrios Mágicos de México
RedFinanciera
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que ya está todo listo para llevar a cabo la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que tendrá como sede el World Trade Center Veracruz en la ciudad de Boca del Río.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la fiesta turística que se encarga de proyectar la oferta de los 177 Pueblos Mágicos y ahora también los 34 Barrios Mágicos, se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre, así mismo, participan 32 delegaciones estatales y 12 embajadas, además está confirmada la asistencia de más de 200 compradores, y señaló que también se contará con la participación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
La sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos será el World Trade Center Veracruz, un complejo moderno que dispone de 20 mil 589 metros cuadrados de piso de exposición, en donde se alojarán los stands de las localidades que cuentan con este importante nombramiento.
Torruco Marqués destacó que este evento es abierto al público en general, quien podrá conocer la oferta de los Pueblos y ahora los Barrios Mágicos, destinos que se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México.
Además de los pabellones de estas plazas turísticas, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, contará con un pabellón gastronómico con una amplia oferta de platillos de diferentes partes del país, también se contará con un área artesanal en donde estarán a la venta las creaciones de las manos mágicas de maestras y maestros artesanos de México.
Cabe destacar que, en este evento, como se ha hecho en ediciones anteriores y en diferentes versiones de Tianguis, habrá un pabellón de inclusión, con información y oferta para personas con discapacidad, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.
Otro pabellón que será de gran interés del público en general es el de medicina tradicional, en donde se mostrarán productos y costumbres que han pasado de generación en generación para el cuidado de la salud.
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, tendrá nuevamente un atractivo programa educativo de jornadas académicas, conferencias magistrales, presentaciones de destino, así como una gran área para diversas expresiones artísticas y culturales, todo ello en 96 espacios dispuestos para este propósito.
El secretario de Turismo resaltó que la sexta edición de este importante evento tiene entre sus objetivos impulsar la comercialización de paquetes turísticos hacia los Pueblos y Barrios Mágicos de México, por lo que una de las áreas de gran interés de los asistentes, es el de las citas de negocios, en donde tour operadores y agentes de viajes ofertarán y adquirirán sus productos turísticos.
Torruco Marqués afirmó que el nombramiento de Pueblo Mágico otorga un valor agregado a estas plazas turísticas de México, y van acorde a las necesidades de un turista cada vez más exigente e informado.
“Este encuentro mostrará el folclor, las artesanías, la gastronomía y los paquetes turísticos de todos los Pueblos y Barrios Mágicos del país, y será un motor impulsor del turismo interno, que fortalecerá la cadena de valor del sector, en beneficio de la población local, y de esta manera seguir cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.
Por su parte, el secretario de Turismo de Veracruz, Ivan Martínez Olvera, mencionó que, durante el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, se proyectan 80 millones de pesos de derrama económica, la asistencia de 40 mil visitantes y la demanda de 6 mil habitaciones de hotel, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“En conjunto con el sector empresarial, las diferentes regiones turísticas y los 8 Pueblos Mágicos, lo llevaremos a cabo porque somos los principales actores de la promoción turística del estado”, refirió Martínez Olvera.