Tianguis Turístico México 2023, espacio para impulsar un turismo más hermanado y con carácter social

0
267
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Reunión Ministerial de la Organización Mundo Maya, que por primera vez tiene presencia en un Tianguis Turístico como muestra de hermanamiento y producto multidestino

 RedFinanciera

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó en el Tianguis Turístico México, que se realiza por primera vez en la Ciudad de México, la importancia de seguir trabajando en la consolidación de la Región Mundo Maya como un producto invaluable, único en el planeta, que se debe difundir con gran orgullo en todo el mundo.

Durante la Reunión Ministerial de la Organización Mundo Maya el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañado por Yadira Gómez Cisneros, ministra de Turismo de Honduras; Mercedes Silva, directora de Desarrollo Turístico Territorial de la Corporación Salvadoreña de Turismo; Anayansy Carolina Rodríguez, directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo; y Nicole Solano, CEO del ministerio de Turismo de Belice;  destacó que en 2021 se registraron 21 mil 823 millones de dólares de ingreso de divisas por turismo internacional, 3.4% del total mundial.

Así mismo señaló que a esta región arribaron en 2021 34 millones 350 mil turistas internacionales, 7.7% del total mundial, mientras que para 2023 se tienen programados 2 millones 547 mil 431 asientos.

Acompañado también por los secretarios de Turismo Mauricio Arceo Piña, de Campeche; Katyna de la Vega, de Chiapas; Bernardo Cueto, de Quintana Roo; José Antonio Nieves, de Tabasco; Michelle Fridman, de Yucatán; así como por Julio Alejandro Gamero, director general de Tag Airlines, invitó a los representantes de los 5 países a seguir trabajando en hermandad para impulsar el desarrollo turístico de esta maravillosa región.

Torruco Marqués manifestó que, después de 36 años, se pasó de las palabras a los hechos, pues ya se logró la conectividad, y ahora sí es una realidad la integración del Mundo Maya.

Señaló a los asistentes que un elemento fundamental para impulsar la economía de esta región única del planeta es la conectividad, y por eso los invitó a continuar trabajando en equipo en esta materia, lo que le dará a la región un alcance y visibilidad inmejorable.

Por su parte las representantes de los demás países que integran la Región Mundo Maya agradecieron al secretario de Turismo la invitación para participar, por primera vez, en el Tianguis Turístico México, y promocionarse como una región multidestino

Continuando con las jornadas académicas, el secretario de Turismo asistió a la Conferencia Magistral “Entorno, tecnología y conectividad”, impartida por Carlos Slim Domit, destacado empresario y presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.

Slim Domit recalcó la importancia de las innovaciones tecnológicas en beneficio del desarrollo de la actividad turística y detalló algunas de las funciones más recientes que se emplean en otros sectores, y que pueden aplicarse a la industria de viajes a fin de mejorar la experiencia del cliente y permitir el desarrollo de las empresas.

A su vez, el titular de Sectur reconoció el avance vertiginoso de la tecnología, y aseguró que quien no está actualizado en los nuevos tiempos, no tendrá el éxito deseado, sobre todo en el impacto del consumidor.

Con el objetivo de reflexionar, analizar y discutir el rumbo que debe seguir el arte culinario en México, acompañado por el secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado; por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; y el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves, el secretario de Turismo se reunió con representantes del sector turismo y especialistas del turismo gastronómico en el Encuentro de Profesionales de Turismo Gastronómico de México.

Agradeció al chef Jorge Orozco, embajador de la Cocina Prehispánica de México, la oportunidad de reconocer, ante los asistentes al encuentro, la importancia de la gastronomía en el país, ya que alrededor de 500 mil restaurantes registrados contribuyen con el 2% del PIB Nacional y el 15.3% del PIB Turístico, así como con la generación de más de 5.5 millones de empleos directos e indirectos.

Por su parte el chef Jorge Orozco señaló que la intención de llevar a cabo este encuentro es conformar una estrategia para el turismo gastronómico, importante segmento de la economía mexicana.

Agregó que pocos países poseen una historia gastronómica tan importante como México, por lo cual se debe continuar su desarrollo para beneficio de todos, con el apoyo académico, empresarial y gubernamental.

En su oportunidad José Antonio Nieves celebró la iniciativa del chef Orozco, y aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes al Festival del Chocolate, que se llevará a cabo en el estado de Tabasco, capital del cacao.

Torruco Marqués también acudió al lanzamiento de la App de Turibús, donde felicitó a Mobility ADO por renovarse constantemente y mantenerse a la vanguardia en materia tecnológica, lo que la reafirma como una empresa altamente competitiva.

En presencia de Víctor Cortés Melo, gerente corporativo de Productos Turísticos de Mobility ADO, y Mauricio Vanegas Lomelí, gerente de Turibús y Turitour, agradeció su compromiso para enriquecer la oferta turística de la zona metropolitana e hizo entrega de un reconocimiento a esta empresa por su invaluable apoyo a la actividad turística del país.

En el marco del Tianguis Turístico 2023 el titular de Sectur asistió a la tradicional degustación gastronómica “La Carnita Asada del Noreste”, organizada por los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como el estado invitado, Michoacán.

Agradeció la invitación de los secretarios de Turismo Azucena Ramos Ramos, de Coahuila; Roberto Monroy García, de Michoacán; Maricarmen Martínez Villareal, de Nuevo León; y Benjamín Hernández Rodríguez, de Tamaulipas.

“Siempre el sinónimo de ‘vamos a la carnita asada’ es el de cordialidad de nosotros los mexicanos, ese es el país en el que nos tocó vivir, el que día a día se mejora, lleno de tradición, de cultura, y el de una gastronomía Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocida por la Unesco” añadió.

En un encuentro con tour operadores, organizado por el secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado, el secretario de Turismo Miguel Torruco presentó los avances en materia de turismo y conectividad en México.

Al destacar a los asistentes algunos de los atractivos turísticos con los que cuenta Nayarit, hizo énfasis en sus 4 Pueblos Mágicos: Mexcaltitán, Jala, Sayulita y Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias. Adelantó que próximamente San Blas será nombrado el quinto Pueblo Mágico del estado, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el pabellón de Coahuila, Torruco Marqués asistió al anunció del Proyecto Geoparque con la secretaria de Turismo de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, quien detalló las acciones que se están llevando a cabo para integrar este destino al listado mundial de Geoparques avalados por Unesco.

El titular de Sectur indicó que la consolidación del Geoparque en Múzquiz beneficiará a la población de Coahuila al incrementar las visitas, siempre que se respete la capacidad de carga como se hizo para el proyecto de Islas Marías.

Al reiterar que cuentan con el apoyo de la dependencia a su cargo, mencionó que “el turismo debe cumplir con tres grandes preceptos: que sea autofinanciable, que preserve su identidad histórica y cultural; así como preservar el medio ambiente”.

El secretario de Turismo inauguró el pabellón de Menchaca Studio, cuyas obras fueron expuestas a lo largo de los pasillos del Tianguis Turístico como muestra del valor artesanal y las creaciones de las manos mágicas de México.

Asimismo, hizo entrega de un reconocimiento a la empresa Telmex, por su contribución y apoyo en el desarrollo del turismo en México, a través de la tecnología y las herramientas digitales.