Textos en libertad

0
174
  • Despedimos con recuerdos y tristeza al amigo Julio Pomar
  • Por José Antonio Aspiros Villagómez

 

RedFinanciera

         El próximo miércoles 28 se cumplirán 20 años de que, por invitación del entonces colega y amigo Julio Pomar Jiménez, participamos con una charla sobre los medios públicos en un seminario organizado por el Club de Periodistas de Taxco.

 

         Lo estábamos recordando precisamente este martes 20 de agosto, cuando nuestra esposa nos dio la ingrata noticia que fue comunicada por el Club Primera Plana (CPP): “Falleció Julio Pomar”.

 

         Nos ha llenado de tristeza su partida, ocurrida el día 19, especialmente porque nos quedamos desde marzo de 2007 dolidos por el retiro de su amistad a causa de un malentendido, después de un conflicto precisamente en ese Club del que él había sido presidente entre 2002 y 2005 y habíamos formado parte de su consejo directivo. No volvimos a vernos.

 

         Julio Pomar (12-IV-1937 / 19-VIII-2024) había estudiado ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, pero su verdadera vocación era el periodismo y trabajó en el periódico El Día, dirigió la agencia de noticias (hoy OEM-Informex) de la Organización Editorial Mexicana, fue jefe de prensa y editor del periódico 15 de Mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la maestra Elba Esther Gordillo, y desempeñó muchas otras tareas periodísticas.

 

         Nos conocimos porque Norma, la esposa de este tecleador, trabajó con él en la OEM; hubo visitas recíprocas a nuestros respectivos hogares, y fue él quien propuso y defendió en 2001 nuestra candidatura con el apoyo de otro colega y amigo, Teodoro Rentería Arróyave, para ser aceptados como socios del Club cuando ocupábamos la subdirección editorial de la agencia informativa Notimex.

 

         En 2002 colaboramos con él y su compañero en esa aventura, el también colega Arturo Bárcena Bazán (igual, presidente del CPP en 2011-2013), con dos capítulos del libro Todo Morelos, que ellos publicaron. La esposa de este tecleador hizo otros dos capítulos.

 

         Julio Pomar asumió la presidencia del Club Primera Plana a finales de 2002 en sustitución de Fausto Fernández Ponte, quien renunció meses después de haber ocupado el cargo. En su periodo -que se prolongó hasta 2005- nuestra organización convocó junto con los Laboratorios Lemery al Premio Nacional de Periodismo en Salud, que tuvo dos ediciones bajo la organización de la agencia de relaciones públicas Enlaces, y Julio nos propuso como parte del jurado calificador.

 

         En mayo de 2002, él fue relator del Primer Congreso Nacional de Asociaciones de Periodistas, celebrado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y que dio origen a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Y en 2003 escribió en su columna Palenque con mucho entusiasmo sobre la celebración del Segundo Congreso en la misma sede, cuando por primera vez fue entregado el Premio México de Periodismo.

 

         Julio Pomar, gran aficionado a los puros y quien tuvo a una hermana llamada Elena, fue nieto del compositor José Pomar Arriaga e hijo de la destacada coreógrafa Esperanza Jiménez Ramírez, a quien conocimos en una fiesta en casa de él, y de Fausto Pomar Aguilar, un liberal que sufrió persecuciones y cárcel a causa de su militancia comunista, además de que participó en la fundación del SNTE y fue vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación y el primer editor de su revista Transformación. Estuvimos en su funeral en septiembre de 2002.

 

         Siempre lamentamos el retiro de su amistad. Fue cuando él promovió una planilla opositora a la había postulado el grupo dirigente del Club en ese tiempo, y para evitar sustos fue “rasurado” el padrón. Pomar pensó que este tecleador había tomado parte en esa maniobra -de la que ni estábamos enterados- y de ahí su reclamo y alejamiento.

 

         Un retrato suyo dibujado precisamente por quien encabezó esa planilla opositora, el ya también desaparecido (2022) colega y amigo Juan Manuel Rodríguez González, figura en la incompleta galería de ex presidentes de la institución que, este jueves 22, hará entrega de reconocimientos por trayectoria a 165 colegas, incluidos este tecleador y su hija Diana Araceli, y no dudamos que, en su discurso, nuestro presidente José Luis Uribe rendirá un homenaje al amigo y compañero fallecido tres días antes.

 

         Descanse en paz Julio Pomar Jiménez. Tenía 87 años. Fue despedido en el velatorio del IMSS de la colonia de los Doctores en la Ciudad de México.

 

 

José Antonio Aspiros Villagómez

Licenciado en Periodismo

Cédula profesional 8116108 SEP

antonio.aspiros@gmail.com