Texas manda respuesta a AMLO sobre boyas: “si le preocupa la vida humana, asegure la frontera”

0
115
  • El mandatario mexicano acusó al gobernador Greg Abbott de “inhumano” tras la instalación de boyas para frenar migrantes

RedFinanciera

Después de descubrirse dos cadáveres en el área donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, había colocado boyas flotantes para detener el flujo de migrantes desde México, las autoridades estatales afirmaron que al menos una de las personas fallecidas había perdido la vida en un lugar distante de las boyas. Además, expresaron que si el presidente de México tiene genuina preocupación por la preservación de vidas humanas, sería apropiado que cumpla con su responsabilidad de asegurar la seguridad en la frontera.

 

En la mañana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló a Abbott de ser “carente de humanidad” y afirmó que “no debería comportarse de esa manera. (Le digo) que ningún individuo merece ese trato, no se debe tratar así a nadie, ya que esa no es la actitud de personas virtuosas y solo a través de la bondad podemos alcanzar la felicidad”.

Ello, luego de que se confirmara el hallazgo de un segundo cadáver de un presunto migrante en Piedras Negras, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, donde Abbott ordenó instalar las boyas.

Una de las víctimas es un hondureño de 22 años. El gobierno hondureño ayudará en el proceso de repatriación, según informó Wilson Paz, director general del servicio de protección de migrantes de Honduras.

Sin embargo, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, alegó en un comunicado que “la información preliminar” sugiere que al menos uno de los individuos encontrados entre las boyas se ahogó río arriba y “flotó hacia las boyas”.

En declaraciones citadas por el diario Dallas Morning News, el secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, coincidió. Señaló que “el gobierno de México está equivocado”, e insistió en que la muerte de al menos uno de los ahogamientos ocurrió “lejos de las boyas”.

Recordó que cuatro migrantes se ahogaron en el río a principios de julio, antes de que se instalaran las barreras, y se refirió a un informe de las Naciones Unidas que consideraba la frontera entre Estados Unidos y México como el cruce terrestre más mortífero del mundo en 2021, el primer año de mandato de Joe Biden.

Pero además, Mahaleris dijo que la responsabilidad última de las muertes de migrantes recae en “las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden y del presidente López Obrador….. Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”.

Erin Heeter, vocera del Departamento de Seguridad Nacional, describió como “sumamente doloroso” el reporte sobre las muertes de los migrantes y enfatizó que “es esencial realizar una investigación exhaustiva de las circunstancias. Es de máxima importancia que administremos nuestra frontera de manera segura y compasiva”.