Tesla da un gran empujón al Bitcoin

0
50
  • Suman crédito fiscal para familias con hijos en Estados Unidos

RedFinancieraMX

Las bolsas europeas presentan alzas ligeras de forma generalizada, de la forma en que abrieron este lunes, reporta la plataforma global de negocios eToro.

El cierre de la sesión asiática fue mixto, en donde destacó el reciente lanzamiento por parte del gobierno chino de una nueva legislación antimonopolio para las empresas de Internet, para evitar la formación de posiciones dominantes, especialmente en comercio electrónico.

En Estados Unidos, cada vez parece más concreto el paquete de estímulos que pondría cheques por 1,400 dólares en cada hogar estadounidense. Al parecer esto incluirá créditos fiscales a las familias con hijos por hasta 3,000 dólares por cada uno.

Ante ello, las bolsas estadounidenses abren hoy al alza, imponiendo récords nuevamente, con el S&P500 en 3,905 puntos esta mañana. El gobierno de Joe Biden está, además, superando sus propias metas en materia de vacunación contra la Covid-19, a un ritmo de 1.3 millones de aplicaciones al día.

Otros mercados reflejan lo mismo: el petróleo supera los 60 dólares por barril, mientras que el Bitcoin alcanza niveles de 41,000 dólares, impulsado por la gigantesca compra de la criptomoneda por 1,500 millones de dólares efectuada por Tesla, que además anunció que podría empezar a aceptar pagos en bitcoins en el corto plazo.

-0-

En la semana que acaba de finalizar, los mercados han vuelto a enviar una señal importante sobre el sentimiento actual de los inversionistas. Se recompró la corrección de los días anteriores y los índices de EU cerraron la semana en máximos históricos. Cierres fuertes también en Europa, pero sólo el DAX está a unos puntos de los máximos históricos, mientras que el EuroStoxx todavía está buscando un impulso adicional para volver a los máximos de 2020.

El mercado laboral estadounidense ha mostrado buenos signos de recuperación en el empleo, aunque parte del desempleo que surgió en 2020 ahora se ha vuelto estructural. En general, las otras clases de activos también continúan proporcionando señales de un sentimiento de “riesgo”.

Los bancos centrales continúan ofreciendo apoyo a las políticas fiscales y al entorno económico general, y los inversionistas han puesto sus ojos en los datos de inflación de China, Alemania y Estados Unidos esta semana. Sin embargo, las señales de una posible inflación al alza se ven frenadas por un mercado laboral aún débil, incluso en Estados Unidos.

Finalmente, el viernes será el día del PIB del cuarto trimestre de 2020 en el Reino Unido. En Estados Unidos, el paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares sigue su camino, con una aprobación inicial por parte de la Cámara de Representantes de 219 a favor y 209 en contra.

Los informes trimestrales continúan mostrando buenos datos para las empresas: luego de leer los números de la mayoría de las firmas de tecnología, esta semana se esperan los datos de algunos grandes nombres: entre ellos, Cisco, Uber, Walt Disney, General Motors y Astrazeneca.

ENFOQUE TÉCNICO

UCG

Continúa moviéndose en un rango de negociación de 9 a 7.45 dólares pero la acción está encontrando soporte en el área de 8 dólares. El abandono del MM de 200 días ocurrió con una ruptura y la acción ahora apunta al área de los 9 dólares, después de lo cual apuntaría a 10 como el siguiente nivel. La salida de la zona de congestión de precios podría generar una señal técnica importante en una perspectiva a medio plazo. En cuanto a soportes, la estabilidad del área 7.5 dólares es fundamental, por debajo de la cual, la subida definitivamente perdería fuerza.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

IBM: joven Aristócrata de los Diviendos prueba los resultados de 2020

Desde el 28 de abril de 2020 IBM se unió al club Dividend Aristocrats, es decir, el pequeño círculo de acciones que ha aumentado los dividendos durante al menos 25 años consecutivos.

IBM en los últimos años ha realizado un esfuerzo significativo para acelerar el proceso de cambio de rumbo de diversas áreas de negocio, invirtiendo fuertemente en sectores como inteligencia artificial, big data y servicios en la nube, al tiempo que intenta salir de negocios menos rentables.

Si bien todavía está luchando por volver a crecer, IBM continúa con su decisión de aumentar los dividendos anualmente. Con una rentabilidad por dividendo superior a 5%, y el constante incremento del dividendo anual, la compañía se está transformando en una acción con características de fuerte valor y, por tanto, apta para inversionistas que buscan rentabilidades significativas, principalmente de dividendos.

En el sector de servicios, IBM es el mayor proveedor de infraestructura de TI del mundo, con una participación de mercado que ronda 5%. La empresa opera en cinco segmentos comerciales: software cognitivo y en la nube, servicios comerciales globales, servicios tecnológicos globales, sistemas y financiamiento global.

El 21 de enero, IBM informó los resultados para 2020: los ingresos fueron de 73,6000 millones de dólares, 4% menos que en 2019. Las utilidades por acción fueron de 6.13 dólares, por debajo de los 10.57 dólares de 2019, 42% menos. A diferencia de otras empresas de TI, IBM ha sufrido la recesión resultante del estallido de la pandemia.

A nivel estratégico, la compañía apunta a convertirse en líder en el campo de la inteligencia artificial y las soluciones de nube híbrida. La compañía ha invertido agresivamente en estas áreas, especialmente con la adquisición de Red Hat por 34,000 millones de dólares en 2019. IBM ve la nube híbrida como un mercado de 1 billón de dólares y como su área de desarrollo más grande para volver al crecimiento en el futuro.

https://www.suredividend.com/wp-content/uploads/2021/01/IBM-Cloud-e1611861837737.jpg

En estas áreas del negocio, los ingresos totales de la nube de IBM crecieron 8% anual a 7,500 millones, mientras que los de Red Hat crecieron 17%. Paralelamente, el segmento principal de Cloud & Cognitive Software experimentó un crecimiento de 6% en Cloud & Data Platforms, liderado por Red Hat.

La gerencia espera que los segmentos en fuerte crecimiento, como la nube, se conviertan en una parte cada vez más importante de los ingresos totales de IBM en el futuro, con un crecimiento anticipado de los ingresos nuevamente para todo el 2021, y con un flujo de efectivo operativo que se espera que crezca de 11 a 12,000 millones de dólares.

Las utilidades por acción crecerían 4% durante los próximos años, incluso en caso de un crecimiento de los ingresos por debajo del consenso. Es importante destacar que en los últimos doce años la compañía ha logrado no solo incrementar los dividendos sino también la utilidad por acción.

IBM cotiza actualmente con una relación precio/utilidad de 13.5 veces, alta en comparación con su promedio histórico cercano a 11 veces. La compresión del múltiplo es un factor que frena la apreciación de las acciones, pero el crecimiento de las ganancias y un rendimiento de dividendos igual a 5 % a precios actuales convierte a IBM en una acción que, presumiblemente, continuará generando beneficios para los inversionistas, principalmente a través del crecimiento de dividendos.