Terminan mercados bursátiles con resultados positivos en el primer trimestre del año

0
35
  • La BMV cerró con una ganancia trimestral de 7.21%, ubicándose en 47,246.26 puntos

RedFinancieraMX

En el primer trimestre del 2021, el mercado de capitales cerró con resultados positivos en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global. El principal propulsor de estas ganancias fue una mejor expectativa en torno a la recuperación económica global, derivada principalmente de 2 factores:

1.       La campaña de vacunación. Si bien en diciembre algunos países aprobaron como uso de emergencia algunas de las vacunas que se habían desarrollado el año pasado, durante enero comenzó formalmente la campaña de inmunización contra el SARS-COV-2 en la mayoría de los países. Los resultados que se fueron actualizando mostraron que las vacunas tienen la suficiente efectividad como para que la población reanude sus actividades con menor riesgo de infección y con significativamente menor riesgo de requerir hospitalización, lo que esencialmente terminaría con la pandemia.

2.       El cambio de administración en Estados Unidos. A principios de noviembre, se llevó a cabo el proceso electoral en la potencia norteamericana y el mercado rápidamente comenzó a descontar que la victoria había sido del candidato demócrata, Joe Biden. Esto se confirmó formalmente en enero y Biden tomó protesta el día 20 de ese mes. Biden y el equipo demócrata históricamente han estado a favor de estímulos más amplios, relativo al Partido Republicano, por lo que su victoria fue bien recibida por el mercado. Adicionalmente, Biden nominó y posteriormente el Senado aceptó a Janet Yellen, quien previamente fue la presidenta de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro. Yellen se postuló a favor de en un futuro buscar aprobar más estímulos y de llevar a cabo una política económica coordinada con la Fed para que sea más efectiva.

A pesar de que estos factores fueron suficientes para generar fuertes ganancias a nivel global, existen factores de riesgo para el mercado bursátil para los siguientes meses:

1.       La posibilidad de presiones inflacionarias, lo que podría llevar a la Reserva Federal a moderar un poco su postura monetaria o a una mayor especulación por parte del mercado, presionando al alza la tasa de los bonos del Tesoro. La expectativa de una mayor inflación se ha traducido en una menor demanda por activos libres de riesgo, particularmente de mayor plazo, lo que generó un incremento en trimestral de 81.84 puntos base en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, alcanzando un máximo de 1.7742% el 30 de marzo, nivel no visto desde el 22 de enero del 2020. Esto incrementa el costo de oportunidad de invertir en la bolsa, pues una inversión libre de riesgo está dando un mayor rendimiento. En el mercado cambiario, esto también generó un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, lo que encarece la toma de posiciones en el mercado bursátil estadounidense para inversionistas con otras divisas.

2.       Ventas masivas en activos del sector tecnológico. Conforme se vislumbra el fin de la pandemia y considerando la firme tendencia al alza que tuvo este sector a partir de abril del 2020, el mercado ha comenzado a especular sobre la posibilidad de una burbuja especulativa, ya que las valuaciones tan elevadas de algunas empresas no necesariamente reflejen los niveles de ingresos de las mismas, particularmente ahora que es posible que el consumidor vuelva a su estructura de gasto pre-pandemia.

3.       El riesgo de burbujas especulativas por la amplia liquidez que existe en el sistema financiero, derivada de las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales a nivel global. Durante enero, un grupo grande de inversionistas minoristas se coordinaron para comprar acciones de empresas que tenían muchas posiciones en corto, intencionalmente desencadenando un ‘short squeeze’, que sucede cuando inversionistas grandes liquidan posiciones en corto mediante la compra de activos, lo que genera un círculo de compra masiva de acciones e incrementos fuertes en sus precios. Posteriormente, un fondo de inversión llamado Archagos Capital generó pérdidas millonarias para algunos de los principales bancos a nivel global, debido a que incumplió con las llamadas de margen por tener posiciones con niveles de apalancamiento elevados, forzando a los brokers a liquidar las posiciones mediante ventas masivas de acciones. El mercado rápidamente comenzó a especular si podría haber más burbujas especulativas ‘escondidas’, que se formaron por decisiones de inversión riesgosas por el fácil acceso a la liquidez que brindaron los estímulos monetarios.

4.       La posibilidad de una tercera ola de coronavirus. Durante enero, se vieron los efectos del periodo vacacional de diciembre en el número de contagios, lo que forzó a los gobiernos a aplicar nuevos confinamientos debido a que se volvían a saturar los sistemas de salud. Conforme se avecinan los periodos vacacionales de Pascua y primavera, algunos gobiernos han restringido la movilidad nuevamente para evitar que un alza en los contagios suceda nuevamente, aunque no se descarta que, si se relajan las medidas de distanciamiento social, que se pueda entorpecer la recuperación económica.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos, aunque con un comportamiento diferenciado entre sectores. El Dow Jones presentó un alza trimestral de 7.76%, ubicándose en 32,981.55 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 5.77% y 2.78% trimestral, respectivamente, hacia niveles de 3,972.89 y 13,246.87 unidades. Al interior del S&P, las ganancias fueron significativamente mayores en los sectores más sensibles al ciclo económico, como el energético (+29.27% trimestral), cuyos ingresos dependen de los precios del petróleo, los cuales se ven beneficiados por la mayor movilidad y actividad económica, el financiero (+15.35%), el industrial (+11.00%) y el de materias primas (+8.56%). En el trimestre, los tres principales índices presionaron al alza en máximos históricos: el Dow Jones alcanzó un máximo de 33,259.00 puntos el 29 de marzo, el S&P 500 tocó un máximo de 3,994.41 puntos el 31 de marzo y el NASDAQ alcanzó un máximo de 14,175.12 puntos el 16 de febrero. Después del máximo histórico del NASDAQ, se dio un fuerte ‘selloff’ del sector tecnológico que lo llevó a un mínimo de 12,397.05 puntos el 5 de marzo, lo que equivale a una contracción de 12.55% desde el máximo del 16 de febrero.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia trimestral de 7.21%, ubicándose en 47,246.26 puntos, después de alcanzar un máximo en el año de 48,314.24 puntos el 17 de marzo, nivel no visto desde el 10 de octubre del 2018, previo a que se llevara a cabo la consulta popular que definió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El mercado accionario local fue impulsado al alza por el optimismo a nivel global y no por factores internos.

A pesar de las ganancias en el IPC, existen factores de riesgo para el mercado local:

1.       La lenta recuperación económica en México. Aunque los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana se han ajustado al alza, a tasas ligeramente por encima del 4%, esto se debe a un mejor pronóstico de la economía estadounidense, a donde se dirige cerca del 80% de las exportaciones. No obstante, indicadores de consumo interno e inversión continúan significativamente rezagados de los niveles pre-pandemia y además las expectativas de crecimiento no suficientes para resarcir la caída del 2020.

2.       Políticas públicas que podrían seguir ahuyentando la inversión fija, en particular las iniciativas de reforma en materia energética, que además de ahuyentar la inversión, incumplen con algunas cláusulas del T-MEC, lo que pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos. De igual manera, las reformas se alejan de la estrategia de perseguir energías renovables, la cual es muy apoyada por Biden y el equipo demócrata, lo que podría generar diferencias entre ambas administraciones.

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con ganancias significativas. El Euro Stoxx 600 presentó un alza trimestral de 7.66%, colocándose en 429.60 puntos después de alcanzar un máximo de 431.76 unidades el 31 de marzo, tan sólo medio punto porcentual por debajo del máximo histórico alcanzado el 19 de febrero del 2020. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron a tasas trimestrales de 9.40% y 3.92%, respectivamente, hacia niveles de 15,008.34 y 6,713.63 puntos. El DAX alcanzó un máximo histórico de 15,029.70 puntos el 30 de marzo.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón presentó una ganancia trimestral de 6.32%, ubicándose en 29,178.80 puntos después de tocar un máximo de 30,714.52 puntos el 16 de febrero, nivel no visto desde agosto de 1990, cuando la bolsa caía tras la burbuja bursátil asiática de finales de los años 80. Por su parte, en China, los índices de Shanghái y Shenzhen retrocedieron a tasas trimestrales moderadas de 0.90% y 4.80%, respectivamente, hacia niveles de 3,441.91 y 2,217.62 unidades. Las pérdidas del mercado chino se debieron a que, desde principios de marzo, se comenzó a especular sobre la posibilidad de que también haya burbujas en el mercado chino, particularmente en el sector de bienes raíces, lo que generó la expectativa de que el gobierno y el Banco Popular de China moderarían sus estímulos económicos.  

 Cierre% TrimestralMínimoFecha MínimoMáximoFecha Máximo# Máximos Históricos
Dow Jones32,981.557.76%29,856.3029 de enero33,259.0029 de marzo24
S&P 5003,972.895.77%3,662.714 de enero3,994.4131 de marzo19
NASDAQ13,246.872.78%12,397.055 de marzo14,175.1216 de febrero13
IPC47,246.267.21%42,900.9629 de enero48,314.2417 de marzo0
Euro Stoxx 600429.607.66%394.4028 de enero431.7631 de marzo0
DAX15,008.349.40%13,310.9528 de enero15,029.7030 de marzo14
FTSE 1006,713.633.92%6,397.2429 de enero6,903.617 de enero0