- Se prevé que lleguen 700 mil dosis antes del martes de la próxima semana
- México ha administrado 0.90 dosis por cada 100 personas
RedFinancieraMX
La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, aseguró que con base en la información que ofreció el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el registro de electores, ya se cubrió el plan de vacunación para adultos mayores en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.
No hubo problemas en Magdalena Contreras ni en Milpa Alta, donde se puso la vacuna a población residente y que así lo quiso, expuso la funcionaria.
Donde sí hubo problemas, admitió en entrevista con Radio Fórmula, fue en la delegación Cuajimalapa, donde hubo personas de más de 60 años que llegaron de otras delegaciones, e incluso de otros estados en los últimos dos días.
Oliva López Arellano precisó que a la población adulta que llegó de otros lugares diferentes a los previstos en la campaña no se les abrió la posibilidad de vacunación, porque se quiso garantizar la inoculación de dosis sólo a los residentes.
Oliva López precisó que “todos los países supeditados a la disponibilidad de vacunas” y que afortunadamente el gobierno amplio su búsqueda de vacunas y hay muchas opciones”.
Y aclaró: “Cuando lleguen se hará la estrategia de vacunación”.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan de vacunación contra la COVID-19 se estará aplicando diario y aseguró que este fin de semana llegan 200 mil dosis y el martes alrededor de 500 mil.
De acuerdo con expertos, al 18 de febrero, México había administrado 0.90 dosis por cada 100 personas, siendo una de las tasas más bajas en el mundo.
Expertos sanitarios indicaron que, para efectos de comparación, en Estados Unidos se han suministrado 17 vacunas por cada 100 habitantes en el mismo periodo.