- La Bolsa Mexicana de Valores cerró enero de 2021 con baja de 2.45%; se ubica en 42,985.73 puntos
RedFinancieraMX
En el primer mes del 2021, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos. Su comportamiento se puede dividir en dos etapas:
- En la primera parte del mes, las principales plazas bursátiles a nivel global extendieron la firme tendencia al alza que comenzó en noviembre, tras el proceso electoral de Estados Unidos y conforme las farmacéuticas a nivel global comenzaron a publicar los resultados de las pruebas a escala de las vacunas que se desarrollaron. En Estados Unidos, el Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico de 31,272.22 puntos el 21 de enero, mientras que los índices NASDAQ (13,728.98) y S&P 500 (3,870.90) alcanzaron máximos históricos el 25 y 26 de enero, respectivamente.
Previo a la toma de protesta de Joe Biden, el 20 de enero, el entonces presidente electo propuso un paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares, el cual fue bien recibido por el mercado. Adicionalmente, nominó y posteriormente el Senado aceptó a Janet Yellen, quien previamente fue la presidenta de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro. Yellen se postuló a favor de en un futuro buscar aprobar más estímulos y de llevar a cabo una política económica coordinada con la Fed para que sea más efectiva.
También se dieron los resultados de los últimos dos asientos del Senado, en los cuales el Partido Demócrata obtuvo la victoria, controlando efectivamente el Ejecutivo y ambas cámaras en el Congreso.
Todo esto generó la expectativa de que la administración de Joe Biden tendrá una postura fiscal más agresiva para la recuperación económica. Cabe mencionar que el jueves, 28 de enero, se publicó la estimación anticipada del PIB de Estados Unidos en el último trimestre del 2020, con lo que se confirmó que la economía estadounidense se contrajo en aproximadamente 3.5% en el acumulado de ese año.
- Hacia el cierre del mes, las ganancias que se habían acumulado en semanas previas se borraron y algunos de los principales índices cerraron con resultados mixtos. El optimismo por los estímulos en Estados Unidos se disipó y el mercado comenzó nuevamente a mostrar incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus, que, al viernes 29 de enero, ha infectado a más de 102 millones de personas y ha causado más de 2.2 millones de defunciones a nivel global. En meses recientes, se han detectado algunas cepas nuevas del coronavirus, como las que se originaron en el Reino Unido y en Sudáfrica, que parece ser tienen una mayor fuerza de contagio que la cepa original de Wuhan, China. La mayoría de los gobiernos occidentales endurecieron o extendieron las medidas de confinamiento que se aplicaron desde noviembre del año previo, ante el temor de que las nuevas cepas se propaguen más rápidamente de lo que avanza la distribución de las vacunas y la campaña de inmunización.
Por otro lado, a finales de mes se comenzaron a generar dudas sobre la salud del mercado bursátil en Estados Unidos, luego de que se dieran una serie de ‘short squeezes’ en algunas acciones de la bolsa de Nueva York que tenían muchas posiciones en corto. Debido a que en una posición corta el inversionista sale a través de una compra, el ‘short squeeze’ sucede cuando hay un evento que desencadena una subida moderada en el precio y ocasiona una salida masiva de posiciones cortas a través de compras, generando un disparo fuerte en el precio de las acciones. El evento que desencadenó el ‘short squeeze’ fue una coordinación entre inversionistas minoristas a través de la red social Reddit, para intencionalmente activar este fenómeno y obtener ganancias millonarias. Esto ahuyentó a inversionistas grandes del mercado y propició pérdidas en las últimas jornadas del mes. Algunos ejemplos de las empresas que fueron el objetivo de los inversionistas pequeños son: GameStop (+1,641.56% en el año), AMC (+529.25%), BlackBerry (+113.42%) y Bed Bath and Beyond (+98.93%).
Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. Los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron a tasas mensuales de 2.04% y 1.11%, respectivamente, hacia niveles de 3,714.24 y 29,982.62 puntos, mientras que el NASDAQ avanzó 1.42% mensual, cerrando en 13,070.70 unidades. El desempeño del NASDAQ fue relativamente mejor al esperado por el mercado, debido a que se dio una mayor demanda por activos del sector tecnológico, ante la expectativa de que los confinamientos y las medidas de distanciamiento social hayan ocasionado un cambio en el patrón de los consumidores en actividades como comunicación, comercio minorista y entretenimiento. Esto se confirmó durante la temporada de reportes trimestrales, pues empresas como Netflix y Microsoft (la división de videojuegos) vieron incrementos significativos en usuarios e ingresos.
En México, el S&P/BMV IPC cerró el mes con un retroceso de 2.45%, ubicándose en 42,985.73 puntos después de tocar un máximo de 46,925.06 puntos el 08 de enero, nivel no visto desde el 06 de noviembre del 2018. Además de los factores de incertidumbre en el mercado global, el IPC tuvo una fuerte corrección en la segunda mitad del mes, cerrando en terreno negativo en 11 de las 15 sesiones a partir del 08 de enero. Es posible que el mercado siga viendo riesgos sobre la economía mexicana que no sustentan las valuaciones tan elevadas que llevaron al índice a niveles cercanos a 47,000 puntos. El 29 de enero, se publicó la estimación oportuna del PIB en el cuarto trimestre, el cual avanzó a una tasa mensual de 3.1% y una contracción anual de 4.6%, acumulando en el 2020 una caída de 8.5%, la mayor desde 1932, en medio de la Gran Depresión. Es posible que el mercado esté viendo que, con una falta de política fiscal contra cíclica, la recuperación de la economía mexicana pueda rezagarse en comparación con otros países.
En Europa, predominaron las pérdidas en las principales plazas bursátiles, debido a que los gobiernos de esta región aplicaron medidas de confinamiento más rigurosas que se espera tengan un impacto negativo sobre la economía. El Euro Stoxx 600 presentó un retroceso mensual de 0.80%, colocándose en 395.85 unidades. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 2.08% y 0.82%, respectivamente, a niveles de 13,432.87 y 6,407.46 puntos.
En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos, al ser una región que no fue tan afectada por la pandemia y por los movimientos erráticos del mercado en la última semana del mes. El Nikkei 225 de Japón presentó un avance mensual de 0.80%, cerrando en 27,663.39 puntos, después de tocar un máximo el 28,979.53 puntos el 14 de enero, nivel no visto desde agosto de 1990, cuando la bolsa caída tras la burbuja bursátil asiática de finales de los años 80. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China avanzaron a tasas mensuales de 0.29% y 0.24%, respectivamente, a niveles de 3,483.07 y 2,335.05 unidades.