Termina rally del dólar

0
78
  • ¿Cómo van las tasas reales para ahorradores en EU y Europa?

 

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa iban al alza esta mañana, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el índice FTSE 100 ganando 1.2%. El DAX subía 1.18%, el Euro Stoxx 50, 1.44% y el CAC 40, 1.25%. El IBEX 35 ganaba 1.3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

En Estados Unidos las bolsas abrieron al alza, con el S&P500 subiendo 0.42%, el Dow Jones 0.32% y el Nasdaq ganando 0.81%. La semana apunta para terminar positiva en los mercados bursátiles de EE. UU, habiendo absorbido por fin la postura más agresiva por parte de los bancos centrales para combatir la inflación.

 

 

 

El Banco de Inglaterra pospuso para el 22 de septiembre su sesión de política monetaria, ante el luto por la muerte de la reina Isabel II. Se esperaba un nuevo incremento agresivo, aunque ahora se contará con más datos de inflación en el mundo para tomar la decisión.

 

 

 

En Estados Unidos, el discurso de Jerome Powell de terminar el trabajo ya no produjo sobresaltos en su sesión con el Cato Institute. El mercado esperará más datos sobre la inflación de agosto, que se darán a conocer la semana que viene.

 

El dólar vivió una corrección de 1% esta mañana, luego de un mes de rally. El Dollar index cotiza esta mañana alrededor de los 109 puntos, desde su máximo de 106.2 el 6 de septiembre. El euro superó brevemente la paridad, para cotizar esta mañana en 0.9945 dólares por euro. El peso mexicano ronda los 19.91 por dólar.

 

 

 

La b      aja del dólar impulsó un tanto los precios del petróleo, con el WTI en 86 dólares y el Brent en 91.85 dólares. La noticia es que la demanda anual de petróleo en China podría caer por primera vez en 20 años, ante los cierres y confinamientos que sigue experimentando este 2022.

 

 

 

Este viernes se reunían los ministros de Energía de la Unión Europea, en la búsqueda de medidas para contrarrestar el alza de precios de la energía y tratar de pactar un tope de precios en los energéticos rusos. Se prevé muy poco éxito en esto último, ya que varios países quedarían desprotegidos ante un corte total de energía por parte de Rusia.

 

 

 

Los ahorradores finalmente tendrán un poco de ayuda

 

Escuchamos mucho sobre los costos económicos y laborales de aumentar las tasas de interés, pero un beneficio es la tasa de interés más alta sobre los ahorros. Especialmente bienvenido en regiones como Europa, con poblaciones envejecidas y altos niveles de ahorro.

 

 

 

El efectivo ha sido la clase de activos con mejor desempeño en los últimos meses, sin embargo, las tasas de ahorro bancario están muy por debajo de la inflación y las tasas de interés de política monetaria. Esto podría seguir empujando a los ahorradores hacia áreas de mayor rendimiento, como bonos y acciones de alto dividendo. También ayuda a los bancos (XLF), que normalmente tardan en pasar las alzas de tasas a los ahorradores. Esta velocidad está impulsada por los niveles de consolidación bancaria, la competencia y la necesidad de satisfacer la demanda de préstamos.

 

 

 

Comparamos las tasas promedio de depósitos de ahorro a un año con la inflación (ver gráfico). La brecha es dramática, a pesar de los recientes aumentos en las tasas del banco central, que varían drásticamente incluso en toda la UE con su tasa de política única. Del 1.59% en Holanda al 0,02 % en España, siendo la menor diferencia contra la inflación del 5% en Australia.

 

 

 

Los ahorradores seguirán dando la bienvenida a los aumentos de tasas, y el efectivo sigue siendo popular en estos mercados volátiles. Pero el la inflación sigue siendo un poderoso impulso para mirar hacia arriba en la curva de riesgo, hacia los bonos del Tesoro (BIL, SHY), los bonos corporativos (VCSH) o las acciones de alto dividendo (HDV).

 

 

 

El BCE elevó su tasa de depósito por encima de cero por primera vez en una década con la subida del 0.75% de ayer. Esto impulsará la tasa promedio de depósitos de ahorro de 0.3%. En EE. UU., la tasa de ahorro promedio a 1 año es del 0.46%, frente al 0.13 % de principios de año. Pero está aún muy por debajo de la tasa de política de la Fed del 2.50%. Por lo general, los bancos en línea, como Ally (ALLY) y Capital One (COF), son los primeros en aumentar las tasas, dadas sus estructuras de bajo costo y menos depósitos ‘cautivos’, mientras que aquellos con grandes redes de sucursales, como JP Morgan (JPM) o Bank of America (BAC), suelen ser más lentos. Las tasas de los depósitos también están impulsadas por la demanda de préstamos que ha estado en un 11% en EE. UU. pero está por debajo del 5% en Europa.