- Cierra con mil 772 compradores; mil187 empresas; 3 mil 957 expositores y 71 mil 882 citas de negocios
- Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada
RedFinanciera
ROSARITO, Baja California.- La edición 49 del Tianguis Turístico México 2025 terminó con cifras 59% superiores a las de la edición pasada, al reunir a mil 773 compradores de mil 187 empresas, acoger a tres mil 957 expositores y realizarse 71 mil 882 citas de negocios de las cuales el 50% concluyeron en ventas.
Al dar a conocer las cifras de cierre del más grande evento del turismo en México, el cual se realizó en el Baja California Center, la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, afirmó que el de 2025 es un Tianguis Turístico único y exitoso, y confirmó que el turismo no sólo genera indicadores económicos sino que también transforma vidas.
Presumió que en este evento, que se realizó del 28 de abril al 1 de mayo, estuvieron presentes 46 países y se rompió un récord Guinness al recibir a 7 mil 395 personas el pasado 29 de abril en un lapso de siete horas, algo que no había ocurrido en ninguna feria a nivel global.
Rodríguez Zamora destacó que “la edición 49 fue histórica, ya que por primera vez México y Estados Unidos fortalecieron sus relaciones turísticas y comerciales, fue incluyente, transformó vidas y trajo Prosperidad Compartida a las y los bajacalifornianos”, expresó.
Informó que el tianguis para todas y todos contó con la asistencia de 8 mil 781 personas de 46 países y 69% de compradores provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Indicó que también “es el Tianguis Turístico mejor valorado digitalmente de la historia, con un alcance de más de 64 millones de cuentas únicas”.
Por otra parte, enalteció los beneficios que la máxima fiesta del turismo en América trajo al estado anfitrión, como la generación de una derrama económica de mil 380 millones de pesos, una ocupación hotelera superior al 90 por ciento y se consolidó como la edición con mayor pernocta en la historia.
Y concluyó: “Que mejor lugar que Baja California, el estado donde empieza la patria, para dar este mensaje al mundo: México está de moda”.
SOL Y PLAYA, LOS DESTINOS FAVORITOS
manifestó que los segmentos turísticos más buscados por compradores fueron: de sol, playa y cruceros con 36%; cultural con 33%; de naturaleza con 23%; de aventura con 22%; social con 22%, y gastronómico con 16%, entre otros.
Reiteró que este fue el Tianguis Turístico de la conectividad aérea, toda vez que se anunciaron 28 nuevas rutas internacionales y 7 nacionales.
Aseguró que “las innovaciones implementadas en esta edición llegaron para quedarse”, como el Diálogo de Capitanas y Capitanes, donde se contó con la participación de gobernadores, secretarios de Turismo, líderes comunitarios y expertos en paneles de reflexión y transmisión de conocimiento. También resaltó las activaciones gratuitas en los 4 municipios de la entidad, así como en San Diego, California.
Por su lado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, celebró que por primera vez este evento se realizó en la frontera norte y dejó como legado para el sector la apertura de fronteras.