- Existen desafíos antes los cuales deben estar preparadas: Drip Capital México
RedFinanciera
Sin duda 2021 fue un año de retos en materia financiera para las empresas y, aunque se espera un avance en 2022, aún existen desafíos antes los cuales deben estar preparadas.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región desacelerará su crecimiento en 2022 a 2.1%, debido a que aún existe incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. Por su parte, el Banco Mundial indica que la economía mexicana crecerá un 3% en 2022, mientras que Bank of America Securities pronostica que la recuperación total de la economía del país se dará en 2023.
En este camino incierto, Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento para empresas, comparte algunas de las tendencias financieras que perfila durante el año que pueden impactar las finanzas de empresas, especialmente las PyMES, que podrán ayudarlas a afrontar escenarios inesperados.
Fintech se enfocará a financiamiento de capital de trabajo
De acuerdo con la Encuesta anual sobre retos y perspectivas para las PyMEs mexicanas de Drip Capital, durante 2021, el 36% de las empresas en su cartera de clientes se inclinaron por el uso de créditos bancarios para financiarse, frente a un 32% que lo hicieron por el factoraje fintech.
Según la Drip Capital, las altas tasas de interés o la necesidad de contar con colateral para acceder a un crédito bancario, así como requisitos poco flexibles —mismos que se han endurecido como consecuencia de las condiciones desfavorables que dejó la pandemia— han limitado el acceso a líneas de crédito, sobre todo de PyMEs.
“Ante este panorama, cada vez más empresas, especialmente del sector productivo, optarán por alternativas fintech para cubrir necesidades de capital de trabajo, considerando las restricciones de la banca tradicional”, explicó Edmundo Montaño, director general en México de Drip Capital.
“Consideramos que fintech se fortalecerá a nivel global, así como en México, como ha venido sucediendo en los últimos años. En el caso de Drip, esperamos triplicar nuestro volumen de financiamiento a nivel mundial y, para Latinoamérica, proyectamos un crecimiento de hasta 5 veces en comparación con 2021 con nuestras operaciones en México, así como otros mercados que planeamos explorar”, agregó Montaño.
Más actualizaciones de software para cumplimiento de obligaciones fiscales
Este año, los cambios en la Miscelánea Fiscal 2022 han alcanzado por igual a personas morales y físicas, ya sea los anunciados desde el año pasado, hasta aquellos que están en fase de “prueba”, como es el caso del comprobante fiscal con complemento Carta Porte.
Lo cierto es que, en esencia, lo que se busca generar es que las empresas tengan un mayor control financiero y fiscal. Esto implicará el desarrollo de software que simplifique actividades como la generación y cancelación de documentos fiscales a prueba de errores, para facilitar procesos contables y cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.
En esa línea, habrán de surgir herramientas digitales de gestión contable y administrativa, de fácil acceso y al alcance de los bolsillos de los emprendedores, quienes se verán mayormente impactados por las medidas de fiscalización.
Un panorama con inflación al alza
En diciembre pasado la inflación alcanzó su mayor nivel durante 21 años, cerrando el año con un crecimiento del 7%, tendencia que persistirá al menos en el primer trimestre, de acuerdo con previsiones del Banco de México.
Y es que, aunque se espera que esta situación se regularice para el segundo semestre del 2022, sin duda representará un reto para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La recomendación de los especialistas de Drip Capital es asegurar la liquidez. En ese sentido, el financiamiento de corto plazo para evitar el sobreapalancamiento con deuda será vital.
Programas de apoyo de grandes empresas a proveedores (PyMEs)
Como parte de los esfuerzos de las grandes empresas por reforzar su cadena de valor, un enfoque fuerte de los jugadores más grandes del sector empresarial deberá ser crear sinergias que las vuelvan más competitivas y eso implica colaborar con sus proveedores en temas como la aceleración de pagos de facturas.
A decir de Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México, una gran cantidad de empresas grandes tienen políticas y estándares globales que implican plazos amplios de pago para sus proveedores, los cuales no necesariamente se ajustan a las necesidades de las empresas pequeñas en términos de flujo de efectivo.
“El desarrollo de programas financieros de las grandes empresas que incluyen mayor flexibilidad para sus proveedores les permitirá mejorar y eficientar sus cadenas de suministro y procesos logísticos, rubros altamente afectados durante el año pasado y que deberán estar en la mira en cualquier plan de recuperación para el comercio en 2022”, concluyó Vázquez.