Tendencias de viaje inesperadas en 2023

0
89
  • Expedia, Hoteles.com y Vrbo revelan lo que se espera el próximo año

RedFinanciera

Por primera vez las marcas de Expedia Group en México – Expedia, Hoteles.com y Vrbo – dan a conocer una perspectiva integral de las tendencias de viaje para 2023. Tras analizar los datos de búsquedas y demanda del sector de los viajes y después de encuestar a miles de personas en 17 países, las principales tendencias demuestran que, en 2023, los viajes que se ajustan a todos los gustos son cosa del pasado. En cambio, las tendencias apuntan a que el próximo año se definirá por lo “fuera de lo normal”.

“Cuando observamos los datos de Expedia, Hoteles.com y Vrbo en conjunto, podemos obtener una imagen detallada de lo que serán los viajes en 2023”, comentó Jon Gieselman, presidente de las marcas de Expedia. “Vemos un aumento de viajes a capitales culturales, un interés en la nueva ola de retiros de bienestar y un auge en la demanda de destinos al aire libre – más allá de playas y montañas -, esto no es una nueva normalidad, sino que los viajeros están expandiendo sus horizontes hacia tendencias inesperadas en lo que ahora llamamos la ‘no normalidad’.

InspiraTV (“set-jetters”)

Reservar un viaje tras ver la serie de moda se volverá una tendencia importante en 2023. De acuerdo con la encuesta realizada por la marca Expedia, se confirma que 47% de los viajeros mexicanos se inspiran principalmente en las películas y series por streaming. Además, esta tendencia alcanzó el mismo nivel que las recomendaciones de amistades y familiares cuando se trata de decidir a dónde viajar.

  • Incluso, el 87% de viajeros mexicanos se plantearon visitar un destino tras verlo en una serie o película en una plataforma de streaming, y el 61% de estos aventureros ya reservó su viaje.
  • La ciudad cosmopolita de París es el destino de mayor interés para los mexicanos, esto gracias a la inspiración de la serie sobre la vida de una joven que trabaja en la industria de la moda. Otros de los destinos que han despertado la atención de los mexicanos son Italia, Hawái, Los Ángeles y Japón con diferentes ciudades.

Capitales culturales

Después de dos años de visitar parques nacionales y reservas naturales, las ciudades están regresando. De acuerdo con Expedia, la demanda de los viajeros, la mayoría de los destinos que experimentan los aumentos más notorios son las ciudades ricas en cultura, donde los eventos artísticos y culturales están volviendo a su máximo esplendor. En 2023, los viajeros del mundo pueden descubrir el Festival Fringe en Edimburgo, planificar un viaje al WorldPride en Sídney o contemplar las flores de cerezo en Tokio. Las capitales culturales nos esperan este 2023.

Edimburgo, Escocia​
Lisboa, Portugal​
Tokio, Japón​
Dublín, Irlanda​
Nueva York, Estados Unidos
Sídney, Australia​
Dubái, Emiratos Árabes Unidos​
Montreal, Canadá​
Múnich, Alemania​
Bangkok, Tailandia

Superestrellas de tres estrellas

Los viajeros buscan maneras más inteligentes de viajar por el mundo sin sacrificar la comodidad ni el estilo. En México, el 23% de los viajeros admite prestar más atención que nunca a la relación calidad-precio. Esto puede verse reflejado en los datos de Hoteles.com, los cuales muestran que el interés por hoteles de tres estrellas o menos aumentó más del 20% a nivel mundial.

Los viajeros mexicanos tienen planeado hospedarse en hoteles de una a tres estrellas en 2023, y más de la mitad (51%) de ellos piensa reservar unas vacaciones con beneficios adicionales, como desayuno gratis o artículos de tocador de lujo. Mostrando un cambio en la mentalidad postpandemia y un enfoque de espontaneidad en las personas, una tercera parte de los mexicanos encuestados admite que preferiría hacer más viajes dentro de su lista de deseos en propiedades de tres estrellas, que gastar en una escapada de lujo. Tener menos estrellas no significa sacrificar la calidad, muchas propiedades como Una Vida en Tulum o Mama Shelter en París, ofrecen excelente servicio, interiores elegantes y un ambiente único.

La nueva ola del bienestar

Es hora de abrazar el presente con la nueva ola de bienestar. Más del 80% de los viajeros mexicanos dicen estar más abiertos que nunca a la idea de tomar vacaciones de bienestar, pero los retiros tradicionales ya no entusiasman tanto como antes y los aventureros buscan alternativas más emocionantes para el 2023. Los millennials son los principales motores de esta tendencia, ya que el 82% de los mexicanos de entre 25 a 34 años están buscando innovadoras opciones para disfrutar sus escapadas de bienestar. Los viajeros encuestados eligieron a México como el principal destino para explorar nuevas ofertas de bienestar, seguido de Estados Unidos y España.

Las actividades menos convencionales son las más buscadas. Cuanto más peculiar sea la actividad, es mejor, actividades como silvoterapia (baños de bosque), recolección de frutas y terapias corporales que incluyen crioterapia. Para capturar a un mercado que despertó sus sentidos, los hoteles como el Loire Valley Lodge en Francia y Whitepod en Suiza, están innovando y ofreciendo programas avanzados de rejuvenecimiento y actividades prácticas que alientan a los viajeros a conectarse con la naturaleza de manera cercana y personal.

Inauguraciones de hoteles más esperadas en el mundo

En todo el mundo se están abriendo hoteles nuevos que responden a las necesidades cambiantes de los viajeros. Estas propiedades son mucho más que simples lugares para dormir: ofrecen restaurantes turísticos de primer nivel, espacios de trabajo compartido y hermosos interiores. Desde un centro de actividad social lleno de arte en Londres hasta el lujo sin límites en Roma. De acuerdo con Hoteles.com los hoteles más impresionantes que deberás tener en la mira el año que viene son:

  • La Palma en Capri, Italia
  • 100 Princes Street en Edimburgo, Reino Unido
  • Ikos Odisia en Corfú, Grecia
  • Celestial Kefalonia Suites en Cefalonia, Grecia
  • 1 Hotel Hanalei Bay en Princeville, Kauai
  • Four Seasons Resort Tamarindo en Puerto Vallarta, México
  • Alila Kothaifaru Maldives en las Maldivas, océano Índico
  • Six Senses en Roma, Italia
  • Atlantis The Royal en Dubái, Emiratos Árabes Unidos
  • art’otel London Battersea Power Station en Londres, Reino Unido

Aditamentos de cocina

Las cocinas se volvieron más populares que nunca, ya que las personas buscan flexibilidad para comer cuando más les convenga en su escapada privada. Cocinar en casa puede ser rentable, y casi la mitad de los mexicanos encuestados (42%) opta por hacerlo para reducir costos durante sus vacaciones. Cuando las rentas vacacionales de  Vrbo incluyen esta amenidad en su interior, los tres aditamentos preferidos de los huéspedes son: una cocina al exterior -incluyendo un área para carne asada y BBQ -, horno para pizza y freidora de aire.

Las personas que quieren alojarse en casas de vacaciones privadas – único hospedaje disponible a través de Vrbo – se preocupan más por las necesidades del grupo con el que viajan que por la ubicación de la propiedad. De hecho, más de la mitad (68%) de los mexicanos prefiere reservar una casa de vacaciones única para estar con sus acompañantes en un destino poco conocido, que una propiedad menos interesante y equipada en una zona de mayor popularidad.

Casas de descanso en el campo

Las escapadas rústicas están en auge, ya que cada vez más los viajeros buscan hospedarse en casas de vacaciones privadas con espacios amplios y vistas espectaculares. En esta categoría, las casas de descanso en el campo permiten a los vacacionistas estar en contacto directo con la naturaleza.

La demanda de casas de Vrbo en destinos de campo aumentó un 20% conforme los viajeros mexicanos intentan ser uno mismo con la naturaleza[3], aprovechando al máximo los destinos al aire libre con estancias en: cabañas de madera, fogatas y vistas panorámicas de ensueño.

Inspirados en la vida de campo y rancho, los viajeros están reservando graneros y granjas convertidas en los campos de Italia, España, Francia y el Reino Unido. También son opciones populares los ranchos en los Estados Unidos y las granjas en el interior de Australia.

Descubriendo tesoros ocultos

Las personas también se proponen explorar lugares modestos y conocer nuevos entornos. Las principales joyas ocultas de México tienen algo en común: lagos hermosos, playas de ensueño, amaneceres y atardeceres de impacto, donde los viajeros pueden tomar un descanso de sus rutinas diarias.

La demanda de las rentas vacacionales en Vrbo en cada uno de estos destinos poco convencionales aumentó 30% o más desde septiembre de 2021:

  1. Chapala, Jalisco
  2. Huatulco, Oaxaca
  3. Mulegé, Baja California Sur
  4. Zihuatanejo, Guerrero
  5. Bahía de Banderas, Nayarit
  6. Mahahual, Quintana Roo
  7. Progreso, Yucatán
  8. Puerto Peñasco, Sonora
  9. Loreto, Baja California Sur
  10. Rosarito, Baja California Norte

Viajar en 2023 consistirá en decir “no” a lo normal, romper con la rutina y buscar experiencias sin compromisos. Los viajeros ya no se adaptarán a la próxima nueva normalidad, sino que crearán su propio statu quo, ya sea con vuelos a eventos únicos o con celebraciones en grupo en una casa de vacaciones.

Un sector optimista que avanza

Por primera vez, las tendencias de viaje de 2023 se publican al mismo tiempo que las opiniones de los profesionales del sector, desde las aerolíneas hasta los hoteles, pasando por los anfitriones de alquileres vacacionales y más. En un informe adaptado a los socios de viajes, Expedia Group revela las formas en que la pandemia cambió los viajes para siempre. La investigación muestra los niveles más altos de optimismo desde 2020.

La mayoría de los profesionales esperan que los viajes de ocio (71%) y de negocios (70%) vuelvan a los niveles anteriores a 2020 en un plazo de dos años. Mientras que los viajeros que buscan un cambio de aires mantuvieron el sector a flote durante la pandemia, todas las miradas están puestas en el regreso de los viajes internacionales y de negocios. De hecho, más de la mitad (51%) del sector afirma que los negocios son la principal prioridad de su organización en 2023.

Otra observación de los profesionales del sector muestra que los viajeros están eligiendo opciones acordes con sus valores personales, como la sostenibilidad, la inclusión y la accesibilidad. La mayoría de las empresas de viajes (60%) realizaron cambios en el último año para garantizar que sus servicios sean inclusivos y accesibles. De hecho, la sostenibilidad está empatada con la mercadotecnia como el área de mayor inversión para 2023, ya que uno de cada cinco profesionales del sector afirma que tiene previsto invertir en sostenibilidad el próximo año.