- Reconocen que hay incertidumbre sobre la trayectoria de los precios de bienes y servicios
RedFinanciera
De acuerdo a las minutas de la reunión más reciente de política monetaria en el Banco Central Europeo (BCE), sus miembros consideran que el alza en la inflación es provocada principalmente por factores transitorios, pero reconocieron incertidumbre sobre la trayectoria de los precios y no descartan un escenario de inflación alta por más tiempo.
Por ello, han discutido la necesidad de mantener una postura flexible, para actuar de manera decidida en caso de cambios en las expectativas de inflación.
La Junta de Gobierno decidió enviar una comunicación clara de que están listos para actuar si las presiones sobre precios son persistentes y la inflación no se desacelera de acuerdo a la trayectoria estimada.
La mayor parte de los miembros aún cree que es importante mantener una postura acomodaticia para respaldar la recuperación; muchos creen que es importante mirar más allá de la inflación temporal para no afectar el crecimiento.
El virus ha deteriorado la situación económica en los últimos meses y retirar el programa de compras de activos de emergencia en marzo podría ser prematuro.
Decidieron basar sus decisiones futuras en la información disponible; mantendrán la flexibilidad para recalibrar su postura de acuerdo a las circunstancias.
Christine Lagarde reiteró la falta de urgencia en normalizar la política monetaria en Europa, al asegurar en una entrevista que la inflación en el continente no es tan acelerada, ni la recuperación se encuentra en una etapa tan avanzada como en Estados Unidos, por lo que el BCE no tiene la necesidad de adoptar una postura agresiva como la FED.
Lagarde espera que los cuellos de botella y las disrupciones en cadenas productivas, junto a los altos precios de energéticos, muestren signos de aliviarse en 2022, por lo que aún espera ver a la inflación volver por debajo del objetivo de 2% en el mediano plazo.
Sin embargo, aseguró que estarán listos para actuar en caso de estar equivocados.