Tasas de interés provocan divisiones en la FED

0
49
  • Difieren sus miembros sobre el tamaño de los incrementos y los tiempos de aplicación

RedFinanciera

James Bullard, Presidente de la FED de St. Louis, aseguró al Wall Street Journal que, dada la fortaleza de la economía, se inclina por respaldar un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés para la reunión de política monetaria de septiembre en la Reserva Federal.

Bullard no encuentra razones para extender los incrementos hasta el próximo año, dado los extremadamente elevados niveles de inflación, y prefiere adelantar los ajustes para generar una presión significativa a la baja en los precios.

Sus comentarios contrastan con los de Powell y otros miembros de la FED, quienes consideran que podría ser necesario moderar el ritmo de incrementos en próximas reuniones para evitar un efecto negativo en el crecimiento y evaluar el impacto del ajuste reciente en las tasas sobre la inflación.

Esther George (FED Kansas City) es uno de los miembros que defiende incrementos más moderados y ayer declaró en un evento público que la FED ya ha realizado importantes ajustes a la política monetaria y es necesario considerar que los efectos de la misma operan con un rezago, por lo que deben ser más cautelosos hacia adelante.

 Agregó que el proceso de retiro de liquidez, que sigue vigente a través de la reducción del balance de activos del banco central a un paso de 1 billón de dólares al año, también contribuye a enfriar la economía y a restringir las condiciones financieras.

Finalmente, Mary Daly (FED San Francisco) se dijo abierta a un incremento de 50 o 75 puntos base en septiembre, dependiendo de la evolución de la inflación y otros factores clave de la economía. Pero reiteró que la dirección de la política monetaria es clara: seguirán los incrementos y podrían no detenerse en 2023.

Si bien la dirección es clara para todos los miembros, la velocidad de los incrementos es el punto de discusión que mantiene volátiles a los mercados.