- Caen 1.7% las cifras para refinanciamientos, el nivel más bajo desde 1997
- Se observa una marcada desaceleración del sector inmobiliario
RedFinanciera
Las tasas de interés para créditos hipotecarios (a tasa fija) de 30 años en Estados Unidos alcanzaron 7.16% durante la semana pasada, cumpliendo 10 meses consecutivos de incrementos.
Los datos publicados por la Mortgage Bankers Association fueron acompañados de cifras sobre aplicaciones para el refinanciamiento de créditos, que cayeron 1.7% en la misma semana a su nivel más bajo desde 1997.
Otros indicadores, publicados a lo largo de los últimos días, reflejan una marcada desaceleración del sector inmobiliario en Estados Unidos, uno de los más sensibles a los cambios en las tasas de interés.
Ayer, el índice de precios de casas de S&P CoreLogic Case-Shiller para las 20 ciudades más grandes del país registró su mayor caída mensual (-1.3% ago.) desde la pandemia; mientras que las ventas de casas existentes se encuentran en sus niveles más bajos en 10 años.
Esta mañana, se publicarán cifras para las ventas de casas nuevas, en las que también se espera ver caídas.
La demanda ha comenzado a desaparecer en el sector a medida que se encarece el financiamiento para la compra de casas, algo que ya está impactando en los precios.
No obstante, el sector aún está lejos de una crisis: los precios de las casas durante agosto se mantienen 13% por encima de lo visto el mismo mes del año pasado y los bajos inventarios de casas sugieren que podría haber un piso para la caída en los precios.
Pero valoraciones más bajas para uno de los componentes más importantes del patrimonio de las familias estadounidense podría gradualmente minar la confianza para consumir y traducirse en una desaceleración más generalizada de la economía. O, al menos, eso es lo que espera la FED que suceda, en su esfuerzo por contener cuanto antes las presiones inflacionarias.