- La aprobación de sanciones en el G-7, el motivo
RedFinancieraMX
Los precios del gas natural volvieron a ver un fuerte incremento en Europa este lunes (30%), después de que la empresa rusa Gazprom anunciara que no reactivará el suministro del energético al continente a través del gasoducto Nord Stream esta semana, tras recientes obras de mantenimiento que concluyeron el sábado.
La empresa no ha dado fechas para la reapertura y los altos precios han reavivado en los mercados temores de una recesión en Europa. El gobierno alemán anunció el domingo un paquete de 65 mil millones de dólares para evitar que la falta de suministro de gas impacte en altos precios para consumidores; Finlandia y Suecia anunciaron planes de garantías de liquidez para empresas encargadas de proveer electricidad.
Los precios del gas natural en Europa se han elevado un 400% en el último año. Las acciones de Gazprom se dieron días después de que el G-7 anunciara topes al precio de venta del petróleo ruso, como sanción por la guerra en Ucrania. El Kremlin advirtió que habría retaliación. Ministros de la UE discutirán medidas de emergencia el próximo 9 de septiembre, que permitan a la región atravesar el invierno en un entorno de bajo suministro de energía. Al alza de los precios del gas natural se suman nuevas presiones al alza sobre los precios del petróleo, después de que miembros de la OPEP+ flotaran la idea, en su reunión del día de hoy en Viena, de recortar la producción global de crudo en 100 mil barriles diarios a partir de octubre. La propuesta del recorte a la producción es respaldada por Rusia y otros miembros del organismo. Finalmente, esta semana el BCE tomará una decisión de política monetaria, en la que se espera un incremento de tasas agresivo dados los elevados niveles de inflación y el riesgo de mayores presiones al alza por el conflicto en Ucrania. Los altos precios y el incremento de tasas amenazan con empujar a la economía europea a una recesión. El Euro se ha debilitado durante la sesión.