- En abril se revirtió el dinamismo en la creación de empleo; sólo hubo 175 mil nuevos puestos de trabajo
RedFinanciera
En el primer trimestre de 2024, la creación de empleo se mantuvo fuerte, pero el crecimiento general del empleo se ha desacelerado en comparación con el año pasado. En abril se crearon sólo 175 mil nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los 243 mil esperados.
El crecimiento interanual del empleo se desaceleró al 1.8%, en comparación con el 4.9% en abril de 2021, una caída de más de 200 mil fuentes de labor por debajo del ritmo del año pasado.
De acuerdo con un análisis de BBVA Research, el empleo en el sector privado de EU, principalmente en atención médica y asistencia social, impulsó la mayor parte de la variación en las cifras de empleo de abril.
La tasa de desempleo aumentó hasta el 3.9% en abril, lo que confirma la tendencia de enfriamiento del mercado laboral, un nivel muy cercano a la tasa de largo plazo del 4.1%.
Como se esperaba, el crecimiento de los salarios por hora se ha desacelerado, con un promedio mensual del 0.2% de febrero a abril, reduciendo la tasa anual del 4.1% al 3.9%.
El debilitamiento de la demanda y la desaceleración de la creación de empleo pueden perturbar la mejora del equilibrio en el mercado laboral, lo que podría conducir a mayores niveles de desempleo.