- Durante mayo, la cifra fue de 7.65% anual contra un estimado de 7.63%
RedFinancieraMX
El Índice de Precios al Consumidor registró un incremento ligeramente mayor al esperado durante mayo, tras crecer 0.18% mensual (0.15%e.) y registrar una desaceleración más moderada de lo esperado al colocarse en 7.65% anual (7.63%e.).
La inflación subyacente también se elevó ligeramente más de lo esperado, con un incremento de 0.59% mensual (0.55%e.) y continuó acelerándose a 7.28% anual. Los energéticos fueron los únicos en registrar contracción en precios por la implementación estacional de subsidios a tarifas eléctricas (-3.49% mensual), mientras que los agropecuarios continuaron moderando su ritmo de crecimiento (0.78%).
Las mercancías también mostraron una desaceleración con respecto a meses previos (0.81%), aunque mantienen tasas elevadas de crecimiento, impulsadas por alimentos, bebidas y tabaco (1.16% mensual).
Los servicios vieron también una ligera moderación en el ritmo de crecimiento mensual en mayo (0.33%). No obstante, la inflación subyacente mantiene una tendencia de alza iniciada en noviembre de 2020; que apenas comienza a mostrar signos de estabilización.
A nivel de productores, la inflación se elevó 0.93% mensual en mayo y alcanzó 10.53%, lo que confirma que los costos de producción continúan elevándose y se mantienen en niveles históricamente altos.
Los datos reafirman que el Banco de México mantendrá un ciclo agresivo de incrementos a las tasas de interés para lograr la convergencia de la inflación a la meta.
Decisión en el BCE. En su reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo decidió que terminará con el programa de compras de activos en las próximas 3 semanas y se comprometió a un incremento de 25pb a las tasas de interés en julio, con lo que iniciará el primer ciclo de normalización monetaria en más de una década.
Más aún, el BCE abrió la puerta a incrementos más agresivos (50pb) durante el otoño (particularmente para la reunión de septiembre) si persiste el panorama actual de inflación o se deteriora; y señaló que después de ello, continuarán con incrementos graduales pero sostenidos en las tasas de interés para combatir la inflación. El comunicado fue más agresivo de lo esperado por los mercados, quienes anticipaban un escenario en el que el BCE incrementaba la tasa a 0% para septiembre y a partir de ahí optaba por una postura más cautelosa.
Las acciones del BCE responden a una inflación que ha continuado acelerándose en meses recientes y cristalizan el final de la política monetaria acomodaticia en Europa.
Las nuevas proyecciones del banco fueron revisadas sustancialmente al alza para la inflación, que se mantendría por encima del objetivo hasta 2024 (6.8% en 2022; 3.5% en 2023; y 2.1% en 2024).
En cuanto al crecimiento en el bloque europeo, éste fue revisado a la baja, con estimaciones ahora de 2.8% de expansión en 2022 y 2.1% en 2023 y 2024.
El Euro vio mayor fortaleza frente al dólar durante la sesión de hoy, tras la noticia. Los bonos soberanos europeos a largo plazo vieron incrementos sensibles en sus rendimientos y las bolsas europeas retrocedieron.
En conferencia de prensa, la Presidente Christine Lagarde, confirmó el inicio de la normalización y consideró que después de septiembre, los incrementos a las tasas dependerán de la evolución de la inflación.