Suman 300 mil 100 contagiados por COVID-19 en el mundo y 12 mil 895 muertos

0
83
  • El número real de infectados se desconoce, porque no hay suficientes pruebas

RedFinancieraMX

La cifra de contagiados en el mundo por el coronavirus (COVID-19) se acercaba este domingo a los 300 mil 100 casos, y la de muertos rebasaba sumaba 12 mil 895.

El COVID19 ha sido detectado en 169 países, siendo China, donde se inició la pandemia, el país con el mayor número de infectados con 81 mil 54 casos y 3 mil 261 muertos; seguido de Italia con 53 mil 578 casos y 4 mil 825 muertos.

Se informó por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el número de casos diagnosticados sólo refleja una fracción del número real de contagios, ya que muchos países sólo realizan el test a las personas que requieren hospitalización.

Casi mil millones de personas en todo el mundo estaban confinadas este domingo para luchar contra la pandemia de coronavirus. Mientras que Colombia anunció su primera víctima mortal.

La pandemia ha llevado a 35 países a aplicar severas medidas de confinamiento, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medidas que los gobiernos siguen cerrando fronteras.

En Italia, la situación es cada vez más grave, con más de 4 mil 800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial.

El primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las fábricas no esenciales en un mensaje en televisión el sábado por la noche.

El país, de 60 millones de habitantes, es ahora el epicentro de la enfermedad, que apareció en diciembre en el centro de China y luego se expandió por el resto del mundo.

Italia registra ahora una cifra de muertos similar a China continental e Irán -tercer país del mundo más afectado- juntos, y tiene una tasa de mortalidad de 8.6% entre los casos confirmados de covid-19, significativamente más alta que la mayoría de países.

En Estados Unidos, un tercio de la población empezó a aplicar medidas de confinamiento más o menos estrictas en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Otras partes de Estados Unidos podrían endurecer sus medidas.

“Es un momento de sacrificio nacional compartido pero también un momento para cuidar a nuestros seres queridos”, dijo el presidente Donald Trump. “Vamos a tener un gran victoria”, añadió.

Los líderes mundiales prometen hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia a medida que aumenta el número de muertos y contagiados, sobre todo en Europa.

España anunció el sábado un aumento del 32% del número de fallecidos y el presidente Pedro Sánchez advirtió que hay que prepararse para “días muy difíciles”.

En Francia el número de muertos es de 562 personas. La policía está usando helicópteros y drones para asegurarse que la gente se queda en casa tal y como decretó el gobierno.

Las medidas sin precedentes para frenar la epidemia han obligado a cancelar todo tipo de eventos deportivos y aumenta la presión sobre los responsables olímpicos para que anulen los Juegos de Tokio, previstos en julio y agosto.

Wuhan, sin nuevas infecciones desde hace tres días

La ciudad de Wuhan, epicentro del brote de la neumonía COVID-19, no registró ningún nuevo caso confirmado de la enfermedad el viernes, el tercer día libre de los casos de la epidemia tras varios meses de lucha en la ciudad contra el nuevo coronavirus.

La comisión de salud de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital, informó que hasta el viernes el total de los casos confirmados de infección en Wuhan y Hubei permaneció en 50.005 y 67.800, respectivamente.

Hubei también registró otras siete muertes por COVID-19, seis en Wuhan, el viernes, lo que elevó al número de fallecidos en la provincia a 3.139.

El viernes, 561 pacientes fueron dados de alta de hospitales de Hubei tras su recuperación, con lo cual la cantidad de pacientes recuperados llegó a 58.942 en esta provincia.

De los 5.423 pacientes hospitalizados, 1.521 permanecían en condición grave y otros 406 en estado crítico.