Suman 16 mil infectados por coronavirus; México y EU refuerzan prevención

0
78
  • Un chino y su familia estuvieron en el Hilton CDMX y viajaron al AICM en Uber
  • En China han muerto 360 personas, construyen hospital especializado en 10 días

RedFinancieraMX

Mientras el número de muertos en China por el coronavirus se elevó a 360, y se calcula en más de 16 mil la cifra de infectados,  de los cuales 2 mil 110 casos fueron catalogados como ‘severos, por las autoridades chinas, en México y Estados Unidos se tomaron mayores medidas de seguridad ante la posibilidad de un brote epidémico mundial.

Por esa razón, los hospitales General, La Raza, 20 de Noviembre y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición, son los cinco lugares asignados para funcionar como sitio de diagnóstico y referencia de casos de coronavirus.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional informaron que se convocó a una reunión con un grupo de virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la VioRed.

En dicha reunión, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , además de establecer los hospitales encargados del diagnóstico, se abordaron otras posibles medidas como el establecimiento de monitoreo de infrarrojos en aeropuertos para observar si las personas presentan fiebre.

Sin embargo, se discutió si esa medida podría ser de ayuda o no debido a que muchas personas portadoras del virus son asintomáticas o se encuentran antes del periodo donde se presenta la fiebre y podrían contagiar sin ser detectados.

Se comentó que en el país, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) se encargará del diagnóstico y vigilancia del virus, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le entregó los oligonucleótidos que se deben usar para hacer la prueba PCR.

Aunque, comentó el Cinvestav, falta contar con el control positivo suministrado por ese mismo organismo, con el cual se puede saber si la prueba funciona de manera adecuada y establecer que realmente las muestras sean positivas o negativas.

Los especialistas se reunirán de manera continua, presencial o virtualmente, hasta el 13 de febrero con la idea de compartir información sobre casos sospechosos o positivos.

Once becarios de Guanajuato regresan de China sin contagio

Anoche , once estudiantes de Guanajuato llegaron a la ciudad de Silao, tras cumplir con los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud, autoridades federales y estatales, por lo que no representan ningún riesgo para la población.

Suman 29 estudiantes en administración turística, ciencia de datos, inteligencia artificial, ingeniería biomecánica, mecatrónica, entre otras áreas, que llegan de China sin padecer el coronavirus.

En un comunicado, el gobierno estatal mencionó que los becarios provienen de las ciudades de Xian, Tianjin, Harbin y Nanjing, en donde no han decretado emergencia por el coronavirus, por ello el apoyo del gobierno estatal como medida preventiva.

La jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, reiteró que ningún estudiante presenta enfermedad respiratoria y mucho menos tuvieron contacto con personas enfermas por coronavirus. Por lo que la gente de Guanajuato debe estar tranquila.

Desde su salida de China los estudiantes guanajuatenses han estado en estrictas revisiones sanitarias, tanto en el país asiático como en México y en el estado; para minimizar los riesgos a la población.

“El riesgo es mínimo, garantizamos las acciones epidemiológicas, hay que informarse de páginas oficiales, no hagan caso a opiniones falsas”. “Ante la duda, comunicarse a la Secretaría de Salud del Estado o la Federación, que cuenta con Unidad de Inteligencia Sanitaria y Epidemiológica las 24 horas”, puntualizó.

Jorge Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación informó que a los 52 becarios se sumaron otros 19 estudiantes más que solicitaron apoyo, de los cuales se tiene dos confirmaciones de retorno.

Señaló que la Administración Estatal trabaja con la sede en México de China Campus Network, para realizar actividades académicas con los becarios de EDUCAFIN en el lapso que se encuentren en Guanajuato.

“Tenemos actividades para relacionarlos, reuniones con gente del sector empresarial, sector científico que quieren conocerlos, para que sea un periodo productivo, adicional a que van a estar con sus familias”, destacó.

El director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, indicó que para el 4 de febrero espera el arribo de cuatro personas y el 5 de febrero otros 19 estudiantes.

La población de Guanajuato puede ayudar siguiendo las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias como son lavarse las manos con frecuencia, uso agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70 por ciento. Al estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo o ángulo del brazo.

Piden también limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Exhortan a evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe. No auto medicarse. Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios, fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de requerir información sobre el nuevo coronavirus, o notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad si viajó a China, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), las 24 horas, al número telefónico 800 0044 800.

Chino portador de coronavirus estuvo en el Hilton CDMX y viajó en Uber

Hasta el momento, un portador del coronavirus confirmado en Estados Unidos estuvo en la Ciudad de México, comió tacos, entró a la Catedral Metropolitana y se hospedó en el Hotel Hilton en el Centro Histórico, y para viajar al Aeropuerto I:nternacional Benito Juárez contrato el servicio de un Uber, empresa que ha cancelado la aplicación a 240 abonados además de dos socios conductores, mientras las autoridades ofrecen información oficial al respecto.

El chino infectado que viajó con su familia desde la Ciudad de México a Estados Unidos, comió en un establecimiento cuyo nombre no recuerda.

El Departamento de Salud de Estados Unidos fue quien a la Dirección General de Epidemiología sobre un caso positivo de un turista positivo al coronavirus (2019-nCoV) confirmado el 25 de enero por el laboratorio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que viajó desde Los Ángeles, California, a la Ciudad de México y de hecho, presentó síntomas antes de regresar a EU.

La DGE sugirió a las autoridades sanitarias de todo el país “reforzamiento de medidas de vigilancia epidemiológica, incluidas el seguimiento de contactos por 14 días posteriores a su exposición”.

Se trata de un masculino, cuyas iniciales son Q.L., de ciudadanía China, nacido el 9 de enero de 1982, que viajó del 20 de enero de Los Ángeles a la Ciudad de México, vuelo Delta Airlines 0573 y el 22 de enero de la Ciudad de México a Los Ángeles, vuelo American Airlines 2546.

Los lugares que visitó el 20 de enero una vez que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: tomó Uber al hotel Hilton México City Reforma. Viajó con la familia y con el conductor.

​El 21 de enero, desayunó y cenó en el hotel. Todas las comidas fueron en el hotel excepto la del 21 de enero, la cual fue en un pequeño establecimiento de la Ciudad de México.

Ese día, el turista chino positivo y su familia hicieron un recorrido por áreas históricas. Caminó del Hotel Hilton a una “calle vieja histórica”, alrededor de 1 o 2 kilómetros; entraron a la Catedral Metropolitana. “Entraron a un museo y a una tienda, pero no recuerdan sus nombres. Comida durante recorrido fueron tacos. La familia no recuerda el nombre del restaurante. La aparición de síntomas por la tarde-noche” de ese 21 de enero.

El 22 de enero tomaron el vuelo AA 2546 de Ciudad de México a Los Ángeles. Para llegar a la terminal aérea tomaron un Uber y en el AICM comieron en un restaurante del cual no recuerda el nombre.

Hospital especializado en 10 días y suministros médicos inmediatos en China

Mientras tanto, las autoridades de China construyeron y terminaron un hospital provisional en 10 días para luchar contra la nueva cepa del coronavirus en Wuhan, el epicentro del brote del virus en la provincia de Hubei, centro de China.

El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego) fue entregado el domingo en Wuhan, y estará dedicado a atender a pacientes infectados por el virus.

En total, 1.400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas estarán encargados de atender a los pacientes en el Hospital Huoshenshan a partir del lunes. Los médicos son 950 de hospitales afiliados a la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico del Ejército Popular de Liberación (EPL), y 450 de universidades médicas del ejército, la armada y la fuerza aérea del EPL, quienes fueron enviados previamente a Wuhan.

Wuhan, que replicó el modelo de tratamiento del SARS de Beijing en 2003, empezó a construir dos hospitales provisionales: el Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno) y el Huoshenshan. El 23 de enero, los albañiles empezaron la construcción del Hospital Huoshenshan, con una capacidad de 1.000 camas.

Autoridades chinas subrayaron hoy domingo que debe proporcionarse un mayor apoyo de suministros médicos a la provincia de Hubei, en el centro de China, particularmente en las regiones clave, es decir, la ciudad de Wuhan y sus áreas circundantes, para ayudar a frenar la epidemia causada por el nuevo coronavirus.

Exhortaron a autoridades en algunas provincias a organizar flexiblemente su trabajo para la batalla contra la epidemia e intensificar sus esfuerzos para prevenir y controlar el brote del nuevo coronavirus y garantizar el abasto del mercado, dice un comunicado oficial emitido después de la reunión de hoy domingo del grupo dirigente del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la prevención y control del brote del nuevo coronavirus.

El primer ministro chino, Li Keqiang, quien es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y también jefe del grupo dirigente del Comité Central del PCCh para la prevención y control del brote del nuevo coronavirus, presidió el encuentro.

Al indicar que un gran apoyo de mano de obra y recursos materiales desde todos los ámbitos ha sido proporcionado a Hubei en la respuesta de China al brote del nuevo coronavirus, el comunicado dice que “la escasez de recursos médicos sigue siendo una cuestión destacada en Hubei”.

La reunión subrayó los esfuerzos para acelerar la construcción de hospitales para proporcionar más camas, intensificar el apoyo de personal médico y organizar personal médico de mayor calidad de otras provincias en las áreas respiratoria, de cuidados intensivos y enfermería para respaldar a Hubei.