Sufren grupos aeroportuarios cifras negativas al cierre de septiembre

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  • Asur cae 1.5%; Gap 3.0%, y Oma 5.3%
  • Hay debilidad en el tráfico internacional en los destinos de playa
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Los grupos aeroportuarios Asur, Gap y Oma transportaron un total de 11.3 millones de pasajeros en septiembre pasado, lo que significó mermas anualizadas para cada uno de ellos con caídas de -1.5%, -3.9% y -5.2%, respectivamente.

De acuerdo con los expertos de Intercam sigue el entorno complicado paea dichos grupos debido a la baja en el tráfico de pasajeros, pero sobre todo porque llama la atención la debilidad en el tráfico internacional en los destinos de playa y porque pareciera que para los extranjeros -en especial los turistas de EU- han dejado de ver cierto atractivo en los destinos mexicanos, posiblemente relacionado con las alarmas por parte del gobierno, o bien porque el destino se ha encarecido con respecto a los niveles post pandemia, y que les
resulta menos atractivo El tráfico de pasajeros nacional frena los crecimientos

Las caída seguirán en lo que resta del año, prevén los analistas, porque la demanda en el tercer trimesrre se destacó por mostrar un mayor deterioro y porque los tres grupos aeroportuarios se han visto afectados, principalmente, por una caída en el tráfico de pasajeros doméstico en México.

Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron una disminución en su tráfico total de pasajeros de -8.1% comparado con septiembre de 2023.

De manera desagregada, el tráfico nacional cayó -4.9%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró una caída de -12.4%.

En Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de -11.6%y el tráfico internacional fue menor en -13.3%, lo cual tuvo como resultado una variación negativa de -12.5% en el tráfico total.

En total, el aeropuerto de Cancún transportó a más de 23.1 millones de pasajeros durante los primeros nueve meses de 2024, es decir, el 73.8% del total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos (31.3 millones) y 43.1% del total de Asur (53.5 millones).

El aeropuerto de Puerto Rico tuvo una disminución de -0.8%, inferior a las tasas de crecimiento pre pandemia que rondan el 5%.

Finalmente, los aeropuertos de Colombia mostraron un sólido crecimiento por séptimo mes consecutivo. Derivado de bases más normalizadas, el tráfico de pasajeros en Colombia reportó un crecimiento en el tráfico de doméstico e internacional del 14.5% y del 15.2%,
respectivamente.

Para Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-5.5%) y a nivel internacional (-1.2%). En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos resultaron menores en -1.9%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico total de -6.2%.

En lo que respecta a Los Cabos, tanto el tráfico doméstico como el internacional cayeron en -8.4% y -16.6%, respectivamente; al tiempo que el aeropuerto de Puerto Vallarta registró un aumento en el tráfico doméstico (2.8%) y una caída en el internacional (-17.3%).

En el acumulado de enero a septiembre del 2024, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registran una disminución de -3.2% respecto al mismo
periodo del año anterior.

Oma presentó una caída en el tráfico nacional de -7.1% y un sobresaliente aumento de +10.5% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, por lo que su rendimiento no fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico.

El tráfico de Monterrey mostró un desempeño marginalmente negativo en septiembre al mostrar un retroceso de -0.1% en el tráfico total.

Durante este mes, las cifras del aeropuerto de Acapulco, que operó de manera normalizada, reflejan el impacto del huracán Otis en el destino. Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por Oma registraron una disminución de -3.6% en el mes de septiembre de 2024.

El entorno sigue complicado en el mercado doméstico

Los expertos subrayan que es evidente que el 2024 ha sido retador en el tráfico de pasajeros, las dos aerolíneas de bajo costo que tienen una gran dominancia en el mercado doméstico se enfrentan a una menor disposición de aeronaves por el “recall” de los motores P&W.

Ello está originando caídas en el tráfico doméstico ante la menor oferta de asientos y redirigir los esfuerzos en el tráfico internacional. Es posible prever que el resto del año continuará mostrando debilidad en el tráfico doméstico, y en la parte internacional, estimamos es que continuará la dinámica sumamente estacional propia de los turistas extranjeros con un mejor desempeño en la parte final del año.

Los tres grupos aeroportuarios continuarán mostrando retrocesos en el doméstico en tanto el tráfico internacional puede tener un panorama retador. Además la temporada de huracanes podría significar retos hacia adelante en términos de tráfico de pasajeros.