Sufren grandes bancos de EU por cifras del tercer trimestre

0
86
  • Las utilidades cayeron considerablemente debido a mayores reservas y peores expectativas

RedFnanciera

Los gigantes estadounidenses inauguraron una temporada de reportes con resultados mixtos para el sector financiero ya que las utilidades cayeron considerablemente debido a mayores reservas y peores expectativas.

No obstante, la mayoría de las instituciones sorprendieron al mercado con mejores resultados de lo esperado.

Destacan Bank of America y JP Morgan con crecimientos en el margen financiero gracias a los incrementos de tasas que superaron las caídas en banca de inversión.

Por otro lado, Wells Fargo y Goldman Sachs pasaron por mayores gastos relacionados con reestructura y litigios, así como un proyecto fracasado en GS.

Citi aprovechó las mayores tasas para mejorar sus resultados, pero su exposición a Rusia, así como sus desinversiones, le siguen pasando factura.

Así, el sector financiero ha subido +1.5% con BofA (+3.4%) y Morgan Stanley (+3.0%) liderando la subida.

El sector financiero de Estados Unidos está operando en un ambiente muy diferente al 2021: 1) caída en el flujo de negociaciones M&A y IPOs (-40% y -65%, respectivamente); 2) mayor creación de reservas por un panorama económico poco alentador; 3) incrementos agresivos a las tasas de referencia; y 4) bases comparables difíciles de superar por resultados extraordinarios.

No obstante, la cartera total del sistema mantiene su avance a pesar de las mayores tasas y el riesgo económico, demostrando la resiliencia del consumidor estadounidense.

Por esto, esperamos más ingresos por colocación y menos por banca de inversión.

Este trimestre, resaltamos la situación del crédito al consumo que ha liderado los ingresos dentro de los bancos.

Si bien los fuertes incrementos a la tasa de referencia han desincentivado el financiamiento hipotecario y automovilístico, el consumidor estadounidense se ha mantenido resiliente en cuanto al gasto diario, de uso personal y esencial.

Los ingresos por créditos al consumo subieron +14% en JPM y +12% en BAC. Además, se aproximan festividades y promociones como el Hot Sale, entre otros, por lo que el financiamiento al consumo debería seguir creciendo.

De esta manera, los bancos con gran exposición a este segmento serán los más beneficiados y quienes mejores resultados presenten este año.

La tasa de morosidad en Estados Unidos ha disminuido de 1.28% en el 3T21 a 1.19% en el dato más reciente.

Sin embargo, las expectativas de recesión, que se confirman con las reservas adicionales generadas, sugieren un incremento en la morosidad.

Esto deteriorará la calidad de la cartera, junto con los ingresos y utilidades de los bancos.

Para el futuro, todavía se esperan al menos otros tres incrementos a la tasa de interés por parte de la FED y una normalización en la colocación de créditos.

Por lo tanto, prevemos un 2022 que favorecerá a los bancos con mayor sensibilidad a la tasa, como Bank of America.