Suenan alertas por escasez de trabajadores en la industria del transporte mundial

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  • Pese a mayores compensaciones salariales, predominan temores y restricciones por Covid
  • 2022 será un año de disrupciones severas a las cadenas productivas y altos costos en el sector

RedFinanciera

La Unión Internacional de Transporte Terrestre informó que cerca de una quinta parte (20%) de todos los puestos de trabajo a nivel mundial para manejar camiones de carga se encuentran vacantes, no obstante que han habido compensaciones salariales mayores.

En la industria del transporte marítimo también han comenzado a sonar alertas sobre la escasez de trabajadores, a medida que los cierres de fronteras y restricciones por COVID-19 limitan las actividades del sector.

2022 se perfila a ser un año de disrupciones severas a las cadenas productivas y altos costos del transporte, pues la propagación acelerada de la variante Omicron del virus traerá restricciones de
salud para la operación de empresas de transporte de bienes (largas cuarentenas), limitaciones para el movimiento entre fronteras (congestiones de tráfico de hasta 18 horas) y temores entre trabajadores por contagio.

De acuerdo a las compañías del sector del transporte, muchos trabajadores se están negando a cerrar nuevos contratos de empleo en la industria antes estas circunstancias, mientras que otros han migrado a industrias menos afectadas por el virus.

Esto podría mantener lento el procesamiento de bienes, con persistentes retrasos en entregas y altos costos a través de las cadenas de producción repartidas a lo largo del globo.

Es una mala noticia para la producción global, pues algunas industrias, como la automotriz, han empezado a mostrar a partir de noviembre un incremento sustancial en la producción conforme los problemas de escasez de insumos se relajaban; pero con una nueva ola del virus que alcanza niveles récord y persistente escasez de trabajadores en la industria del transporte, las limitaciones de oferta podrían continuar en 2022.