- Por segundo mes consecutivo, hubo presiones inflacionarias por precios de energéticos
- Los precios al productor se incrementaron 1.40% y la variable interanual se fijó en 6.75%
RedFinancieraMX
En febrero la inflación se situó a una tasa interanual de 3.76% (Vs. +3.54% en enero), siendo la mayor tasa desde octubre del 2020. A tasa mensual la inflación mostró un avance de 0.63%, representando el mayor incremento para un mes igual desde el 2000 (+0.89%).
Por segundo mes consecutivo, las presiones inflacionarias se concentraron en el componente no subyacente al verse presionada por los energéticos (+3.47% mensual), contribuyendo con el 53% de la variación mensual, mientras que la inflación subyacente explicó el 47% de la variación mensual.
El componente subyacente registró un incremento mensual de 0.39%, mientras que a tasa interanual subió ligeramente del 3.84% en enero a 3.87% en febrero. Las presiones en la inflación subyacente se debieron al aumento mensual en los precios de las mercancías no alimenticias con 0.62%, luego de que finalizaran los descuentos de la temporada invernal en ropa y otros accesorios. En cambio, el subcomponente de servicios se mantiene contendido, mostrando una variación mensual de 0.25%, por lo que a tasa interanual registró un incremento de 2.06%, por debajo del 3% que se observaba previo a la pandemia.
La inflación no subyacente se ubicó a una tasa mensual de 1.36%, pasando de un incremento interanual de 2.63% a 3.43%. El alza de la inflación no subyacente se originó por las presiones en los precios de los energéticos al aumentar 3.47% mensual, con el precio de la gasolina de alto y bajo octanaje subiendo a una tasa mensual de 5.08% y 4.59%, respectivamente, luego de que se incrementaran los precios internacionales de referencia.
En particular, el mayor aumento en la gasolina de alto octanaje se debe a que la Secretaría de Hacienda únicamente otorgó el subsidio al IEPS en la gasolina de bajo octanaje. El estimulo de este combustible pasó de 6.9% a inicios de mes a 15.77% en la última semana de febrero. Cabe mencionar que, debido a que los precios internacionales de referencia del crudo continuaron al alza, Hacienda anunció durante los primeros días de marzo el aumento del subsidio al IEPS para la gasolina de bajo octanaje a 37.9%.
Por otro lado, como se anticipaba como consecuencia de la tormenta invernal que azotó Texas y el norte del país a mediados de febrero, ocasionando un choque de oferta y de demanda de gas, el precio del gas doméstico LP mostró un aumento mensual de 4.28%. Con ello, la inflación de los energéticos pasó de 2.66% en enero a 6.83% en febrero, siendo la mayor desde abril del 2019.
Riesgos en el corto plazo
Se perciben tres riesgos clave en el proceso de formación de precios en el corto plazo: 1) la reciente volatilidad en el tipo de cambio; 2) el incremento en los precios internacionales de referencia del petróleo, pues en el año el WTI acumula un incremento de 33.7%; y 3) incrementos en precios de los metales industriales, pues algunos de estos como el acero y el cobre acumulan incrementos de 26.17% y 12.90% respectivamente.
Índice Nacional de Precios Productor (INPP)
El INEGI publicó el Índice Nacional de Precios Productor correspondiente al mes de febrero, en el cual se muestra un incremento de 1.40% respecto del mes anterior y una tasa interanual de 6.75% (incluyendo petróleo). Esta última es la tasa más alta desde noviembre 2018 cuando se ubicó en 7.09%. La inflación más alta en los precios del productor se da en las actividades secundarias, con una tasa interanual de 9.77%, seguido de las primarias con 7.30%, y por último las terciarias con 1.34%. Sin incluir precios de petróleo, el INPP aumentó 1.1% en el mes para situarse en una tasa interanual de 5.88%, la más alta desde diciembre 2018.
En el desglose por subsector de actividad económica se nota que las mayores tasas de inflación interanual son en los sectores de la construcción (9.22% interanual) y las manufacturas (7.73%), mientras que el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, muestra una deflación de 2.01% interanual, debido a la poca demanda por estos servicios por la pandemia y las restricciones sanitarias. Dentro del sector servicios la inflación más alta se da en los servicios de salud y de asistencia social, con una tasa interanual de 4.56%. El INEGI reportó que los productos con mayor incidencia en el aumento de precios durante febrero fueron el petróleo crudo y la edificación residencial.
Cabe mencionar que la inflación en mercancías finales para consumo interno, que, según el Informe Trimestral de Banco de México del segundo trimestre del 2016, es el que mejor predice el componente de mercancías del INPC, muestra una tasa interanual de 6.2% y en los últimos dos meses se encuentra en niveles no vistos desde diciembre 2017, lo que implica un riesgo de presiones adicionales al alza sobre el componente subyacente de la inflación al consumidor.