- Analistas consideran muy modesto el PIB en el segundo trimestre del año
RedFinanciera
La actividad económica mostró un lento dinamismo en el segundo trimestre de 2024, con una variación trimestral de 0,2%; en términos acumulados el PIB creció 1,5% interanual en el 1S24, respecto al mismo periodo del año anterior (industria 1,0%, sector terciario 2,0%).
La atonía de la actividad económica hace prever unas perspectivas sombrías para el segundo semestre de 2024, con una desaceleración prolongada del sector manufacturero (dada la desaceleración de la demanda externa de bienes durables) y la pérdida de dinamismo del sector terciario (con una desaceleración gradual de la masa salarial real).
En cuanto al sector industrial, si bien el sector construcción ha logrado mantener su dinamismo en lo que va del año (5,3% por encima de su nivel de dic-23), no ha sido suficiente para compensar la contracción del sector manufacturero (0,4% por debajo de su nivel de dic-23).
Respecto al sector terciario, si bien el segmento minorista se había mantenido resiliente al inicio del año (debido a las ganancias acumuladas en salarios reales y empleo formal), los últimos datos del IMSS sugieren un menor dinamismo en la masa salarial real en los últimos meses, pues el lento crecimiento de la industria se materializa en una menor creación de empleos en ese segmento.
La oportuna estimación del PIB que publicó hoy el INEGI corrobora nuestro sesgo a la baja en el pronóstico de crecimiento para 2024, que podría ser más cercano al crecimiento que ha mostrado la producción en el primer semestre del año.