- Durante enero se crearon 467 mil nuevos puestos de trabajo, contra estimaciones de 125 mil
RedFinanciera
Las últimas cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos confirmaron un incremento mayor al esperado en el empleo.
Durante enero se crearon 467 mil nuevos puestos de trabajo, contra estimaciones de 125 mil y sospechas de que el número podría haber sido negativo por el impacto de Omicron durante el mes.
Es posible que una revisión a la metodología para los ajustes por estacionalidad estén detrás de la sorpresa.
Ante estos cambios metodológicos (que suelen tener una frecuencia anual) los datos de diciembre fueron revisados al alza sustancialmente, de 199 mil a 510 mil.
La tasa de desempleo, sin embargo, se elevó a 4%, pues la tasa de participación mostró un incremento a 62.2% (vs 61.9% prev.).
Tras los ajustes, el número de desempleados se encuentra tan sólo 2 millones por encima de los niveles de febrero de 2020 (pre-pandemia).
Los datos refuerzan la percepción de un mercado laboral ajustado, a pesar de la gran volatilidad de los números y los problemas en las mediciones que ha provocado la pandemia.
Los salarios se incrementaron también más de lo esperado y registraron alzas de 5.7% anual (vs 5.2%e.) tras un avance de 0.7% en el mes.
Es el mayor incremento de los salarios desde mayo de 2020, cuando la desaparición de empleos de bajos salarios por la pandemia provocó un repunte importante del indicador.