Cómo preparar las finanzas para invertir

0
75
  • En México, sólo el 20% de las personas llevan un presupuesto de gastos

 

RedFinanciera

 

Sofía Macías, experta en educación financiera y autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista, en colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores compartieron información valiosa con la audiencia sobre cómo preparar las finanzas para invertir durante su participación en el programa Jueves de Bolsa.

En el capítulo, titulado Jueves de Bolsa: Prepara tus finanzas para invertir, la experta en finanzas personales compartió herramientas y técnicas para quienes se inician en el cadavez más popular mundo de las inversiones, conocimiento en todo momento acompañadodel entrañable y ligero estilo de Macías.

“Para empezar, ¿por qué siempre les doy la lata de que se pongan a invertir? La respuestatiene que ver con una historia personal. Mi entrada al mundo de las inversiones tuvo que ver con una meta bastante más cara de lo que yo me podía permitir, quería irme 30 días a Europa de mochilazo con mis amigas; entré a trabajar y estuve ahorrando dos años para ir a ese viaje.

Fue increíble, pero hasta que regresé me di cuenta que si ese dinero en lugar de tenerlo en mi cuenta de nómina lo hubiera invertido en cetes, ¡hubiera ido con 300 euros más! Ahí me di cuenta que si ya me estaba tomando la molestia de ahorrar, también tendría que tomarme la molestia de invertir”, indicó Macías, señalando la opción de la inversión como mucho más provechosa.

Sin embargo, es común encontrarse con posturas extremas alrededor de la inversión, la primera, de acuerdo a la autora, es la de las personas que no invierten porque se esperan a tener mucho dinero, la otra postura es la de las personas o gurús financieros que señalan que es mejor generar más ingresos e invertir sin ahorrar o hacer presupuestos.

“La verdad es que puedes iniciar con 50 pesos, e invertir te ayuda a tener mejores finanzas y a llegar más fácil a tus metas, y cuando tú sigues cuidando tus finanzas eso te puede llevar a alcanzar un mejor nivel como inversionista, a tomar mejores decisiones de forma tranquila; también puedes tomar más riesgos y dejar que tu dinero trabaje más tiempo”, dijo la experta, quien recomendó primero organizar las finanzas.

Luego, la autora compartió los principales “cocos” financieros que le impiden a las personas ser mejores inversionistas, así como la forma de superarlos para preparar las finanzas para invertir.

  • El primero es no tener metas, porque si no se sabe para qué se quiere el dinero es muy difícil organizar las finanzas y saber en lo que se va a invertir.

 

 

“Si no tienes un objetivo para el cuál guardar el dinero, entonces, ¿para qué carambas te vas a limitar? Cualquier cosa que te pase por el frente será buena para gastar tu dinero”, señaló Macías, quien a fin de establecer estas metas indicó que se debe establecer: ¿Qué se quiere lograr? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo se quiere lograr? ¿Qué hábitos se cambiarán para lograrlo?

“Dependiendo de cuánto tiempo tienes para invertir es el nivel de riesgo que puedes correr; determinado esto, buscas qué opciones cumplen con tus criterios y cuál te da más a ganar”, indicó la autora.

  • El segundo tiene que ver con no tener ahorros y muchos gastos hormiga. Aquí recomienda aplicar el famoso “quítamelo que me lo gasto”, es decir, en cuanto llegue el ingreso programar que se vaya a una inversión, domiciliación de ahorro en determinada cuenta, etcétera.
  • El tercero es tener deudas. “Primero recomiendo hacer una auditoría para conocer a detalle todas las deudas, luego conocer la causa del endeudamiento, tercero es aceptar que se tiene que pagar, buscar recursos y negociar el adeudo, cuarto es ahorrar mientras se sigue pagando y quinto, cambiar hábitos para no volver a caer. Ahora sí, a invertir”, explicó Macías.
  • El cuarto es la preocupación por no tener un fondo de emergencias. La primera meta es juntar un mes de los ingresos, es decir, el 8.3% de los ingresos. El fondo de emergencias puede ser la primera inversión; puede ser de corto plazo y que tenga liquidez diaria o semanal.
  • El quinto es no saber cómo invertir. La autora recomendó ver los episodios de Jueves de Bolsa, así como el libro de Inversiones de Pequeño Cerdo Capitalista.

Más adelante, la autora habló de la diferencia entre invertir y apostar, siendo el último una acción que se guía por la suerte, y el primero, por un plan que involucra riesgo, rendimiento y tiempo, los cuáles son clave para elegir los instrumentos de inversión.

Antes del tiempo de preguntas, Macías brindó algunos consejos finales a tomar en cuenta: “Lo que es demasiado bueno para ser verdad normalmente no lo es”, dijo, ante lo cual exhortó a revisar que las instituciones de inversión estén reguladas en el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o en el SIPRES de Condusef.

Si mínimo empezamos a invertir entendiendo riesgo, rendimiento, metas y teniendo mucho ojo para que no nos vean la cara, ya estamos por encima del inversor promedio. Sin embargo, recuerda aprender de tus errores”, dijo la autora, quien además recomendó utilizar la bitácora de inversiones de Pequeño Cerdo Capitalista.

“No tienes que esperarte a tener tooooodo perfecto para invertir, empieza con inversiones de bajo riesgo, sigue preparando tus finanzas y diversifica”, recomendó Macías.

Si quieres ver la participación completa de la experta, puedes dar clic en este link.