- Buscan legisladoras modificaciones a las leyes en la materia; encuentran opositores
- Por Javier Bárcenas
RedFinancieraMX
Mujeres integrantes de la sociedad civil, “las pañoletas verdes”, y diputadas federales, hicieron un llamado a despenalizar el aborto y homologar las leyes en la materia en todo el país, señaló Clara Santos, representante de Asistencia Legal por el Derecho de las Mujeres.
En conferencia de prensa, acompañada de las diputadas Lorena Villavicencio del partido Morena y Martha Tagle del partido Movimiento Ciudadano, manifestaron todo su apoyo a las representantes de la sociedad civil, y en especial a las pañoletas verdes, para que se despenalice el aborto.
A grito de “¡aborto ya y abajo el patriarcado!”, legisladoras e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, señalaron que en México el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna, representando el 9.3 por ciento del total de las muertes maternas en 2015.
En el caso de la Ciudad de México, la situación es diferente por la aprobación legal de la interrupción del embarazo a voluntad de las mujeres hasta las 12 semanas de gestación.
Las diputadas de las comisiones de justicia, salud, derechos humanos e igualdad de género, expusieron su compromiso pendiente que tiene el poder legislativo para que todas las mujeres tengan el mismo derecho.
Clara Santos destacó que los códigos penales y normativas mexicanas en las 32 entidades del país, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación; en 29 cuando el aborto se produce de manera imprudencial; en 23 se permite cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
En 15 cuando el embarazo constituye un riesgo a la salud de la mujer; en 16 cuando hay alteración en el producto; y en los estados de Yucatán y Michoacán, por razones económicas.
Las voces en contra
Más tarde, en el mismo tema, la diputada federal Paola Gonzáles, de Morena, del estado del Nuevo León, llegó a la sala de prensa para hablar y posesionar sobre el dictamen que se aprobó y reformó la Constitución política del Estado, en el que se advierte manifestaciones por parte de esta legislatura para penalizar el aborto.
Dijo que están en contra de la aprobación de esta reforma y más de la iniciativa de falta legal y científico, y esto es la antesala para penalizar el aborto y ya se prepara una acción de inconstitucionalidad para presentarla ente la autoridad judicial.
En el senado de la República, la senadora Lilly Téllez explotó contra Movimiento Ciudadano, porque le dejaron en su escañó un pañuelo verde que los apoyadores del aborto han usado como símbolo para despenalizarlo y para modificar las leyes al respecto.
Lilly Téllez, senadora de Morena, pidió respetar su visión sobre el aborto, porque dijo: “Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un ‘trapo verde’, que para mí significa la muerte, a mi escaño”.
El pañuelo verde es un símbolo en la lucha a favor del aborto; su uso inició en Argentina el año pasado, cuando mujeres se manifestaron a favor de un proyecto de ley de legalización y despenalización del aborto, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado.
La también periodista se refirió a los senadores Dante Delgado y a Patricia Mercado, a quienes dijo que era una falta de respeto que pusieran en su escaño este ‘trapo’.