Sismos de 2017 modificaron dinámica del sector inmobiliario

0
86
  • La cual se presentó en el reglamento de construcción y la operatividad de empresas

RedFinancieraMX

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 modificó la dinámica del mercado inmobiliario, la cual se presentó en el reglamento de construcción y la operatividad de empresas dentro del sector, destacó Inversrpot.

De acuerdo con la plataforma de crowdfunding inmobiliario, dichos cambios también se observaron en el aumento en la demanda de vivienda y el comportamiento de la población en el consumo e inversión en bienes inmuebles.

Detalló que el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones obligó a las autoridades a implementar dos normas nuevas y actualizar las ocho restantes, con el objetivo de aminorar el impacto de un sismo de mayor magnitud.

En un comunicado refirió que al delegarse responsabilidades a dueños, responsables de obra y corresponsables técnicos, se pretende evaluar y revisar los estudios de los proyectos inmobiliarios, a fin de determinar su nivel de seguridad y cumplimiento.

Ello, de acuerdo a lo establecido en el nuevo reglamento, y a la vez, para dictaminar los diferentes servicios de instalaciones y estructuras.

Añadió que en los meses posteriores al sismo, se observó una variación en la plusvalía en las zonas afectadas y una disminución en el ritmo de las ventas; sin embargo, se ha ido regularizando conforme avanza el tiempo.

Al sumar la demanda existente en la ciudad a los cientos de habitantes que quedaron sin hogar tras el sismo, y los que se mudan a edificios más seguros, la industria de la construcción se ve beneficiada para atender las necesidades de vivienda, que se refleja en el crecimiento de 1.5 por ciento anual durante el primer trimestre del año.

Refirió que a raíz del sismo, la industria observó un cambio en el comportamiento de las personas en cuanto a decisiones de compra, renta e inversión mediante plataformas de crowdfunding inmobiliario.

“Muestran más cautela al momento de elegir el proyecto, solicitan más información y muestran interés en el sistema de construcción y la seguridad, incluso sin saber bien del tema. También buscan saber si el proyecto cuenta con la licencia de construcción o en su caso un documento que ampare la seguridad estructural del desarrollo”, explicó.

En ese sentido, la plataforma recomendó que al invertir o comprar un inmueble se debe hacerlo en desarrollos nuevos, ya que tienen que cumplir con las nuevas normas del Reglamento de Construcción; así como asegurarse que el desarrollador cuente con todos los documentos legales que avalen la seguridad estructural del desarrollo.

Así como evaluar la situación estructural de los edificios colindantes y de la zona en general, realizar estudios de mercado de la plusvalía de las zonas y diversificar el dinero en varios proyectos.