Singladura

0
70
  • Inaugurado, pero…
  • Por Roberto Cienfuegos J.

RedFinanciera

Es cierto, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Zumpango, Estado de México, fue inaugurado con tlayudas y todo, pero no está terminado. Ese es un hecho concreto, específico, meridiano, se esté en el bando que se quiera, ahora que el país está profundamente dividido para satisfacer apetitos políticos inocultables, aun y si éstos van en contra de una nación completa. Eso es lo de menos, lo importante, lo que está en juego, es imperar, persistir y preservar el poder por el mayor tiempo posible, lo único que mueve a la clase política del país, ante la ausencia cada vez más palmaria de hombres y mujeres de Estado, no de ahora sino de hace muchas décadas, y cuya ausencia constituye la peor tragedia nacional, aun por encima de la corrupción, ligada precisamente a la falta de figuras relevantes del quehacer político. Demasiado mercachifle de la política.

Es más, el objetivo clave de naturaleza política en México a la fecha consiste en instalar una dinastía política que vaya más allá de los 70 años del PRI. De ese tamaño es el reto. Aún se desconoce si podrá ser. Pero ese objetivo es parte de otra historia.

Decía que contra viento y marea, el Aifa ya fue inaugurado, en una fecha claro que evidencia a todas luces el propósito de simbolizar y enarbolar la causa juarista. Símbolos que no pasan de allí. La presencia de la señora Guadalupe Piña en el AIFA no fue casual, claro. Había que usarla para contrarrestar a los críticos del AIFA, que cayeron en el garlito. Fue una maniobra política, de propaganda para que en el púlpito matutino nacional se lanzara la pregunta ¿Querían Hamburguesas? El episodio fue calculado, bien manejado desde el poder, pero nada entendido por los opositores, que volvieron a caer en el garlito y se hicieron blanco de una narrativa que se nutre del desprestigio de todo adversario y se utiliza en provecho político propio. Lo hicieron. Funcionó tan bien que doña Lupita llevó sus vendimias ahora al complejo cultural de Los Pinos, otro punto del que hay que tomar distancia para hacer ver la consigna de “nosotros somos diferentes a toda esa gentuza que deshizo el país. “No somos iguales”.

¿Cuándo la señalada oposición podrá desentrañar el modo que está en marcha en su contra? Parece que no lo entienden y por eso les está yendo como hasta ahora. Son reactivos y carentes de imaginación política. De ingenuidad ya mejor ni hablemos.

También decía que aunque sin terminar, el AIFA fue inaugurado. Lo terminarán, esperemos antes de que concluya el sexenio. Faltan vías de conectividad, restaurantes, transportes, vigilancia y pasajeros. Falta igualmente que se restaure la categoría aérea 1, que muchos más aviones y aerolíneas se sumen a la instalación. Eso llevará tiempo, pero el AIFA ya se estrenó, de la misma manera en que antes se hacía, para la foto. Nada ha cambiado, salvo el discurso, y allí está el detalle.

ro.cienfuegos@gmail.com