- La garantía de una vivienda adecuada debe considerar siete componentes básicos
RedFinancieraMX
El dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas, exhortó a los gobiernos estatales a que cumplan con su responsabilidad de otorgar créditos de vivienda para los trabajadores de la educación.
El líder de los maestros participó en la ceremonia de Otorgamiento de Créditos Tradicionales Mediante el Sistema de Puntaje 2019 del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FovISSSTE).
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que en los recorridos que realiza por los diferentes estados de la República uno de los principales reclamos de los agremiados es la seguridad social y el acceso a un crédito de vivienda, por lo que hizo un llamado a los gobernadores a que atiendan la exigencia.
Ello “para que, igual que lo hace el Infonavit, igual que lo hace el FovISSSTE, puedan también proporcionar a sus trabajadores, no solamente del ramo educativo sino a sus trabajadores en las diferentes áreas burocráticas de cada entidad, ese derecho a una vivienda digna y decorosa, que aporten ese cinco por ciento que constitucionalmente está establecido para el efecto”, sostuvo.
Comentó que de 18 entidades que tienen sistemas de seguridad social locales menos de cinco cumplen con la aportación correspondiente para vivienda de sus trabajadores.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien señaló que la garantía de una vivienda adecuada debe considerar siete componentes básicos: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y una adecuación cultural.
En la ceremonia, el vocal ejecutivo del FovISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, informó que este organismo ha liberado 21 mil 700 créditos, que sumados a los 15 mil que se otorgaron hoy dan un total de 36 mil 700 créditos liberados.
Encabezados por el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, los integrantes del presidium dieron click al proceso electrónico de otorgamiento de créditos.