Siguen al alza precios de energía en Europa; piden medidas de emergencia de la UE

0
37
  • Precios de gas natural se eleva 60% en dos días; exigen suavizar cotizaciones
  • Bajos inventarios de gas natural y carbón podrían ser insuficientes ante incremento de la demanda

RedFinanciera

Persiste el alza en los precios de la energía en Europa. Los precios del gas natural producido en los Países Bajos y Reino Unido continúan ascendiendo a niveles históricos, algo que ha encendido preocupaciones por mayores presiones inflacionarias, ha empujado a empresas a detener su producción y obligó a Francia y España a solicitar intervención por parte de la Unión Europea.

La aceleración en el alza de los precios en los últimos días podría estar relacionada con posiciones en corto de algunos agentes de mercado que tuvieron que ser liquidadas ante crecientes llamadas de margen, por lo que el repunte más reciente podría ser temporal.

Sin embargo, las preocupaciones no se detienen ahí, pues los bajos inventarios de gas natural y carbón en la región podrían ser insuficientes de cara al incremento de la demanda por la temporada de frío.

Actualmente, Asia también ha incrementado significativamente su demanda por gas natural europeo para asegurar el abasto de energía, lo que refuerza la dinámica de alza en los precios.

Se pronostica que a partir de la próxima semana las temperaturas en Europa comiencen a descender, incluso por debajo de los niveles normales en esta temporada, lo que apunta a un incremento de la demanda en hogares y empresas.

La situación ha presionado a Francia, España, Grecia, República Checa y Rumania a hacer un llamado a la UE para suavizar el alza en los precios e investigar las razones de su incremento exagerado.

El Ministro de Energía del bloque europeo, Kadri Simson, ha pedido una revisión de las reglas de funcionamiento del mercado para evitar que el incremento en los precios afecte la recuperación económica.

Algunas empresas que hacen uso intensivo de energía, como productores de fertilizantes y amoniaco, han comenzado a reducir su producción ante la imposibilidad de pagar tarifas tan altas.