- La PEA en enero de 2025 se ubicó en 60.7 millones de personas, una caída de 207 mil respecto al mes anterior
RedFinanciera
En febrero pasado, de acuerdo con los datos originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.7 millones de personas, los que significó una disminución de 207 mil respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída en la PEA es reflejo de una pérdida neta de 236 mil empleos y un incremento de 30 mil personas en la población desocupada. Así, la tasa de desempleo se mantuvo en 2.5% de la PEA, el mismo nivel que en febrero del 2024, según cifras originales.
El INEGI publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a febrero del 2025, y al observar las cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo nacional también se ubicó en 2.7%, sin cambios respecto a enero. Asimismo, la tasa se mantiene estable en la comparación anual, solamente 0.1 puntos porcentuales por encima del nivel observado el mismo mes del año pasado.
No obstante, la disminución en la PEA y el aumento de la Población No Económicamente Activa (PNEA) sugieren un debilitamiento del mercado laboral. La PNEA muestran un aumento de 2.37 millones de personas respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 42.68 millones. Dentro de ella, la población disponible, quienes no buscan empleo, pero estarían dispuestos a trabajar, se incrementó en 421 mil personas, lo cual puede ser un reflejo de desánimo o expectativas negativas sobre el mercado laboral. Al mismo tiempo, la población no disponible, personas sin interés en trabajar, aumentó en casi 2 millones en los últimos 12 meses.
Un dato positivo es la reducción en la tasa de subocupación, que en el último año ha disminuido de 6.5% a 6.3%, aunque aún se mantiene por encima de los niveles observados antes de la pandemia. En cifras desestacionalizadas, la tasa bajó de 7.2% a 6.8%.
La informalidad laboral se mantuvo en 54.5% de la población ocupada, igual a la observada hace un año. Esta estabilidad, implica una pausa en la tendencia a la baja que había mostrado desde 2021. La informalidad sigue siendo un reto estructural del mercado laboral mexicano, con un ritmo de disminución muy lento, habiendo solo disminuido 1.6 puntos porcentuales en los últimos cinco años.