Significativo aumento en EBITDA por bajas bases de comparación

0
56
  • Algunas empresa registraron crecimientos de hasta 4 dígitos
  • Las que tienen operaciones en el extranjero, pero con reportes en pesos, se vieron afectadas por la apreciación de la moneda mexicana

RedFinanciera

Durante el mes de julio, las empresas mexicanas del mercado accionario mexicano publicaron sus resultados del segundo trimestre de 2021 (2T21), y como era de esperarse, considerando que el mismo periodo de 2020 fue el trimestre en el que se manifestó con mayor severidad el confinamiento causado por la pandemia, las bases de comparación fueron favorables para el crecimiento anual en el 2T21.

De acuerdo con Intercam Banco, el crecimiento del PIB de México en el 2T21 fue de 19.7%, cifra de crecimiento récord en la era moderna, básicamente por las bajas bases de comparación que implicó una economía paralizada por los planes de confinamiento instrumentados en el 2T20 para frenar la pandemia Covid-19.

Algunas emisoras del IPyC presentaron un incremento en ingresos de +27.0% y en EBITDA de +233% (2T21e vs. 2T20, medido en pesos).

Sin embargo, si se excluimos los casos de crecimiento extraordinario en Aeropuertos, Aerolíneas y Consumo Discrecional (en donde se presentaron crecimientos anuales de hasta cuatro dígitos en el EBITDA en el 2T21
o inclusive pérdidas en el 2T20), el crecimiento en ingresos fue de 13.0% (vs. 11.4% e) y de 32.8% (vs. 28.0% e) en el EBITDA.

De esta manera, en el 2T21 se observó el cuarto trimestre consecutivo con mejoras secuenciales en crecimientos en ventas y EBITDA. Consideramos que el 2T21 será un punto de inflexión hacia tasas de crecimiento de utilidades más elevadas en los próximos trimestres en relación a los periodos previos al
2T21, dadas las bajas bases de comparación en 2020 y la gradual reapertura económica.

Para el 2T21 el incremento significativo en ingresos y EBITDA es más generalizado. Sin embargo, en esta ocasión, fue el sector terciario o de servicios domésticos el más beneficiado por las significativas bajas bases de comparación por la pandemia. Las operaciones nacionales de sectores no esenciales tuvieron una mejora substancial tras la apertura.

En algunos casos se compararon pérdidas en el 2T20 contra utilidades en el 2T21. Aeropuertos, Aerolíneas y Consumo Discrecional fueron los mejores ejemplos, con crecimiento de hasta cuatro dígitos en el EBITDA.

Por el contrario, las empresas de sectores catalogados como esenciales en el 2T20 tales como Alimentos y Autoservicios, etc. tuvieron bases de comparación más desafiantes dado que durante el periodo de mayor confinamiento se llevaron a cabo compras de pánico que elevaron esos comparativos.

En algunas empresas del sector primario y secundario con exposición al mercado externo (Mineras, Grupos Industriales y Cemento) también se presentaron fuertes incrementos por la reactivación económica y el alto nivel de los precios de los commodities.

Sin embargo, un aspecto muy relevante para los resultados de las empresas del 2T21 fue que las empresas que tienen operaciones en el extranjero y cuyo reporte de resultados fue en pesos mexicanos se vieron afectadas por la apreciación del peso mexicano.

El tipo de cambio promedio del 2T21 fue de $20.01/USD, lo que representó una apreciación de 14.2% con respecto al $23.32/USD del 2T20. Además, el peso mexicano se apreció 12.8% y 38.3% contra el real brasileño y el peso argentino, respectivamente.