Si es presidente legal que Flores convoque ya a elecciones transparentes en la FMT: Zurutuza

0
81
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Si tiene todas las de la ley, como dice, que no espere a que termine la emergencia sanitaria y mande la asamblea de inmediato; hay manera de hacerla
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Aunque desbordó un efímero optimismo, lo único claro es que el expresidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández no convocaría ni convocará a elecciones transparentes, sencillamente porque no las ganaría de ningún modo.

En entrevista con el mejor jugador mexicano del momento, el veracruzano Santiago González, quien ha estado muy activo en redes sociales en estos días de emergencia sanitaria, vía su cuenta de Instagram, Flores Fernández, con quien platicó el pasado fin de semana, ante la pregunta sobre si estaría dispuesto a convocar a elecciones para un nuevo consejo directivo en la FMT, presumiendo una gran confianza contestó: “Estoy abierto para convocar lo que quieran”.

“Pero que estén Mario Chávez y Chema López también en la contienda”, inquirió Santiago: “Claro”, respondió Flores.

Inmediatamente vinieron los escasos seguidores de Flores Fernández preguntando cómo quieren que se hagan unas elecciones en medio de esta pandemia mundial.

Unos segundos después, Raúl Zurutuza, una voz más que autorizada en estos temas entró al aire y agregó: “Si José Antonio Flores es como dice, el presidente legal de la FMT, y está en disposición de convocar a elecciones lo puede hacer el lunes, no necesita esperar a que termine la emergencia sanitaria, no necesita esperar nada, lo puede hacer de inmediato”.

Sin duda alguna, Zurutuza tiene razón, en la actualidad se pueden hacer videoconferencias y hasta asambleas de manera virtual. La pandemia no debería ser un pretexto si hay legalidad para convocar a elecciones.

Pero aclaremos el punto. Flores Fernández no es el presidente de la FMT, se hizo una Asamblea extraordinaria el pasado 23 de enero, donde la mayoría de asociaciones con derecho a voto decidieron destituirlo como presidente de la FMT y colocar al Ing. Mario Alberto Chávez Casas, primer vicepresidente de la FMT y presidente de la ATNL (Asociación de Tenis de Nuevo León) como presidente interino y que ya fue convalidada por la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

Previo a la Asamblea Extraordinaria, Luis Enrique Flores, hermano de José Antonio y quien presuntamente es el presidente de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México), interpuso un amparo ante un juez federal buscando, sin conseguir, impedir la asamblea.

No obstante que la mayoría de asociaciones le demostraron que ya no lo quieren al frente de la FMT, José Antonio Flores decidió hacer su Asamblea Ordinaria de elecciones, al día siguiente (24 de enero) en Campeche, sí una asamblea que planeó mal porque supuso que los presidentes tendrían la cabeza metida en la arena y podría reelegirse sin problemas. Error, los presidentes se sintieron agredidos cuando se enteraron que Flores convocó a asamblea sin avisar, excepto a sus más íntimos, y que la convocatoria la publicó en un diario de circulación nacional el 24 de diciembre, es decir cuando todo están en los preparativos de la fiesta familiar.

Apenas a principios de enero, Flores se dio cuenta que los votos no le favorecían, según las metas de afiliación con que las asociaciones cerraron el año, por lo que sugirió a su coordinadora administrativa y de afiliaciones “arreglar” las cifras, a lo que ella se opuso y que le costó eventualmente su trabajo.

Flores Fernández realizó su asamblea en Campeche donde no más de 4 o 5 asociaciones votaron por su reelección que él proclamó como “decisión unánime”.

Hemos ya hecho las cuentas y por ningún lado le dan ventaja a Flores. La mayoría de las asociaciones siguen unidas y esperan que Mario Chávez convoque lo más pronto posible a unas elecciones limpias y transparentes.

Flores ya advirtió de una demanda civil y también presume que tiene el aval del Comité Olímpico Mexicano y de la Federación Internacional de Tenis, nada más fuera de la realidad, pero el tiempo dirá si ambos organismos están satisfechos con su gestión. Lo que si le podemos adelantar es que están bien enterados que ya no cuenta con la simpatía de las asociaciones que son las que mandan en el tenis nacional.

Flores no puede convocar porque ya no es el presidente, pero en caso de que lo fuera tampoco convocaría, sobre todo sabiendo que no va a ganar.