- Sus correligionarios Olga Sánchez y Alejandro Rojas votaron para mantenerlos
RedFinanciera
Los senadores del bloque de la “Cuarta Transformación” aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) con el fin de eliminar 13 fideicomisos en lo general. Esto luego de que la oposición intentara frenar el dictamen con una moción suspensiva y argumentara en los últimos días que en realidad se estará afectando al grueso de los trabajadores del Poder Judicial.
Al inicio de la sesión vespertina, el senador morenista Ovidio Peralta Suárez, representando a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó el dictamen para adicionar un párrafo segundo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Este explicó que la propuesta era incorporar en la norma que en el ámbito del PJF no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al único establecido en la norma citada para el apoyo a la administración de justicia.
El legislador aseguró que no se violentarán las prestaciones, los aguinaldos, las vacaciones y las primas de los trabajadores; a la par, acusó que es falso el discurso opositor relativo a que se tocarán los derechos de los empleados de base.
Agregó que el acumulado de los 14 fideicomisos pasó de 8 mil 700 mdp en 2012 a 21 mil 500 mdp al segundo trimestre de 2023. En tanto, sostuvo que el dinero es para amparar pensiones complementarias a mandos superiores retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Junto a eso, expresó que estos fondos sirven para el mantenimiento de casas de jueces y magistrados.
Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), subió a tribuna para promover una moción suspensiva. Como argumento, esgrimió que está en contra de los privilegios, pero también de los que presuntamente gozan empresarios que han ganado contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
La virtual candidata del Frente Amplio por México dijo que hubiera sido bueno que los senadores de Morena recibieran a los trabajadores judiciales para escucharlos, pues es justo que los jueces que llegan a Sinaloa tengan recursos para rentar casas seguras.
El suplente de Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán, en su oportunidad salió a defender los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. A contracorriente al resto de legisladores de la 4T, este aseguró que es mentira que los ministros puedan “meter la mano, sacar billetes y gastarlos en lo que quieran”.
LOS VOTOS A FAVOR
La mayoría de los integrantes de las bancadas de la 4T fueron los que pusieron los votos a favor del dictamen para eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Desde Morena, César Cravioto Romero, declaró que los fideicomisos son en realidad instrumentos para generar intereses y no para atender trabajadores.
Añadió que el destinado a pensiones complementarias para mandos superiores en 2013 tenía 485 mdp, mientras que ahora contiene 832 mdp; respecto al que respalda a mandos medios, indicó que en esa misma primera fecha tenía 1,700 mdp y ascendió hasta 2,900 mdp.
Por su parte, Rogelio Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pronunció que los fideicomisos se constituyeron de manera ilegal porque las autoridades no pueden hacer nada que no esté expresado por la ley.
Finalmente, desde el Partido Encuentro Social (PES), Eunice Renata Romo, se dijo indignada de que la derecha esté creando fideicomisos de financiamiento al Poder Judicial.
LOS VOTOS EN CONTRA
En contra del dictamen, el senador Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Plural, declaró que lo que estaba en juego con la discusión era la independencia del PJF y que el financiamiento de privilegios a través de los fideicomisos es solamente una mentira para lucrar electoralmente. “El 96% de asuntos no suelen llegar a los poderes judiciales, el verdadero cuello de botella son las fiscalías”, advirtió el legislador capitalino.
Enseguida, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez acusó de manera similar que el tema es una nueva “bandera de engaño” del presidente Andrés Manuel López Obrador para dividir y sembrar odio con fines electorales. Además, calificó la extinción de los fondos como una “venganza” contra la SCJN.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, el cual sostuvo que se trata de un asalto a la división de poderes, mismo que calificó como un “golpe de Estado”.