Semarnat y Sader, enfrentados por uso de herbicidas cancerígenos

0
71
  • No habrá disculpas pública y AMLO deberá decidir sobre ese tema y sobre el choque entre dos secretarios de Estado

RedFinancieraMX

La posibilidad de que el Gobierno Federal aprobara el uso del glifosato, sustancia sospechosa de provocar cáncer, como herbicida en la agricultura del país o buscara sustitutos, fue la gota que derramó la furia de Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en contra de su homólogo Víctor Villalobos, secretario de Agricultura (Sader).

De acuerdo con Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la política del titular de la Semarnat atenta contra la meta de autosuficiencia alimentaria, al frenar el uso de glifosato en los cultivos, por lo cual debe abandonar la Semarnat.

El envío de ese proyecto fue motivo más que suficiente para que Toledo considerara que se cometía una violación a la promesa presidencial de que se preservaría ante todo la salud de los mexicanos y provocó que el titular de la Semarnat montara en cólera en contra de Villalobos y el propio presidente López Obrador.

De esta manera, se encuentran enfrentadas dos posturas completamente opuestas: la que impulsa un modelo de producción agropecuario que desea mayores estudios sobre el glifosato o sus sustitutos y, el de Toledo, que, por su radicalismo, podría provocar un desplome en la producción alimenticia.

De acuerdo con los agricultores privados, el titular de la Semarnat mantiene un radicalismo dañino a ese sector, a los agronegocios, a la minería, a la industria cervecera y a otras ramas económicas que generan millones de empleos en el pais.

El presidente de la República será el fiel de la balanza que decidirá hacia que lado se inclina la razón en esta abierta contienda, señaló el organismo agropacuario privado.

Hay que recordar que esta semana fue evidente la fractura en la 4T por el  más grave enfrentamiento entre dos secretarios de estado por el herbicida glifosato. La Semarnat emitió un pronunciamiento en el que desconoce los términos del anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del plaguicida que envío la Secretaría de Agricultura a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y le pidió una disculpa pública a la Sader por haber utilizado el nombre de Víctor Toledo, titular de Medio Ambiente, sin su consentimiento.

El hecho provocó que la Sader, que encabeza Víctor Villalobos, subrayara que no habrá ninguna disculpa, a pesar de que la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, ha generado que organizaciones estudiantiles, de la sociedad civil y ambientalistas rechazan el proyecto de Decreto Presidencial y piden la eliminación de su uso para 2024 como se había acordado.