Semáforo en rojo desborda desempleo; miles desisten de buscar trabajo

0
59
  • Hay 11 millones 700 mil mexicanos disponibles, pero no tienen empleo
  • 31 millones laboran en la economía informal; restaurantes y hoteles, sectores más afectados

RedFinancieraMX

El cierre de negocios por el semáforo epidemiológico en rojo o segundo confinamiento, decretado desde el pasado 19 de diciembre, provocó que miles de personas desistieran de buscar un empleo y también elevara sustancialmente el número de trabajadores informales, sin sueldo y sin seguridad social, por lo que crecerá en forma importante la Población No Económicamente Activa (PNEA).

En un análisis de Banco Base, el regreso a semáforo en rojo en la Ciudad de México y en el Estado de México, hasta el 10 de enero, tendrá un impacto importante en variables económicas como el empleo y el ingreso, ya que ambas entidades concentran alrededor del 21.4% del total de la población del país.

En términos absolutos, el desempleo extendido registra un total de 11 millones 700 mil mexicanos que se encuentran disponibles para trabajar pero que no tienen empleo.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el sector más afectado en lo que va del año es el de restaurantes y servicios de alojamiento, que registra una baja en el empleo de 645 mil 530 plazas desde marzo pasado.

En el sector comercial se han perdido 597 mil 165 fuentes de labor y en los servicios profesionales la merma es de 545 mil 272 empleos

Las tres categorías pertenecen al sector terciario, el cual ha sido el más golpeado debido a que algunas actividades se encuentran restringidas por su alto grado de interacción cara a cara, así como por el recorte en el gasto de las familias y las empresas.

Se estima que a la economía informal se incorporó un total de 142 mil personas, sólo en el mes de noviembre, lo que significó que la tasa de informalidad laboral se ubique ahora en el 56.3% de la Población Económicamente Activa, en comparación con el 56% del mes de octubre. Dicho porcentaje presupone que casi 31 millones de mexicanos laborando en la economía informal.

El análisis de Banco Base sostiene que las cifras de noviembre reflejan que el mercado laboral ha comenzado a deteriorarse, afectado por el endurecimiento de las restricciones sanitarias.

El jueves pasado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de noviembre mostró una disminución mensual de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo la primera disminución desde abril.

Al interior de la PEA, la población ocupada se redujo en 34 mil personas, mientras que la población desocupada disminuyó en 191 mil. Como resultado, la tasa de desocupación se redujo a 4.4% desde el 4.7% en octubre.

Por su parte, en noviembre, la población subocupada fue de 8.4 millones de personas, equivalente al 15.9% de la población ocupada (Vs. 15.0% en octubre) y se ubicó en 3.3 millones de personas por arriba de lo observado en marzo, previo al confinamiento.

Parte de la población que salió de la PEA pasó a ser catalogada dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible, la cual registró un incremento de 349 mil personas.

De los 12.5 millones de personas que salieron de la población ocupada en abril, a noviembre se recuperaron 9.64 millones.

Por sector, se observó un incremento mensual en la población ocupada del sector construcción de 266 mil personas, lo que podría estar relacionado con el inicio de algunos proyectos de infraestructura entre el gobierno y el sector privado durante octubre y noviembre.

Sin embargo, el empleo dentro del sector terciario disminuyó en 307 mil personas. Esto, a pesar de que al interior se registró un crecimiento en el personal ocupado de los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas.

A diferencia de otros sectores, es probable que este rubro registre nuevamente un avance en el número de ocupados en diciembre, pues este sector se vería beneficiado por periodo vacacional.

La población subocupada fue de 8.4 millones de personas, equivalente al 15.9% de la población ocupada, contra 15.0% en octubre, y se ubicó 3.3 millones de personas por arriba de lo observado en marzo, previo al confinamiento.

Las personas ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales se ubicó en 346 mil personas, como reflejo de las medidas sanitarias que algunos estados se encuentran implementando, forzando a los establecimientos al cierre temprano.

En cuanto a la población ocupada según el nivel de ingresos, se observa el mayor incremento mensual en el porcentaje de ocupados en la población con una percepción de hasta un salario mínimo de 0.4 puntos porcentuales, representando el 23.7% del total.

Hay deterioro en el mercado laboral, agrega el análisis de Banco Base, pese a que el IMSS reportó un incremento de 148 mil 179 plazas en el número de asegurados durante noviembre.