- El avance en la reconstrucción de hoteles, comercios, restaurantes, infraestructura y otros giros asegurados promueven la generación y recuperación de empleos en la entidad.
RedFinanciera
El sector ha pagado poco más de 7 mil 691 millones de pesos. El pago de 5 mil 839 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones por daños en diferentes giros de la actividad económica de Guerrero, han propiciado de manera oportuna la recuperación de empleos, en otros casos, inclusive, la generación de éstos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se estima que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis, ascienden a 36 mil 913 millones de pesos, de los cuales 7.5 de cada 10 (75%) aproximadamente, se está destinando a hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y otras Pymes aseguradas, así como a la reconstrucción de infraestructura federal y estatal, con lo que se estimula una recuperación más oportuna y, en consecuencia, una creciente oferta de regreso a las actividades laborales en el estado.
La protección económica de los bienes asegurados que se dañaron por el fenómeno hidrometeorológico, ha permitido la aceleración en la apertura de más de 2,557 comercios, restaurantes y otros giros, así como mayor agilidad en la puesta en operación de más de una centena de hoteles, que además de la recuperación turística, genera el retorno a la actividad económica de miles de familias.
A poco más de tres meses del paso del huracán Otis, los hoteles han recibido anticipos de coberturas por 2 mil 108 millones de pesos, de un total estimado de 7 mil 900 millones de pesos.
Asimismo, 3 mil 730 millones de pesos se han pagado a usuarios de seguros de giros comerciales y actividades económicas como supermercados, farmacias, restaurantes, autos e infraestructura.
Las aseguradoras han realizado un proceso de valuación urgente a 17,991 viviendas y han realizado anticipos y pagos en este importante rubro por 1 mil 852 millones de pesos, mostrando su compromiso con las familias.
“Los seguros son una herramienta financiera que contribuye a la protección social tras un evento catastrófico de cualquier naturaleza; además de la cobertura a los propietarios de los patrimonios dañados, también acelera la reactivación de las actividades laborales, lo que genera un beneficio social a la población en general. El seguro es una de las mejores prácticas internacionales en materia de resiliencia ante desastres, tanto para gobiernos, empresas y, sobre todo, para las familias”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación.
El sector ha pagado poco más de 7,691 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones: el 27% ha sido para le giro de hoteles, 24% para el vivienda y 48% para el resto de los giros, como Pymes, restaurantes, embarcaciones, autos, infraestructura del estado, entre otros.