Seguirá dólar extrafuerte en el primer semestre del año

0
53
  • Expertos financieros estiman que la divisa de EU disminuirá un poco en la segunda mitad del año
  • Aun hay impactos negativos por el alza en tasas de interés y por el menor crecimiento económico en EU

RedFinanciera

El dólar estadounidense se ha disparado este año como un “refugio más seguro”, mientras la Fed aumenta las tasas de interés.

La línea dura en la Fed y la aversión al riesgo han llevado al dólar estadounidense a un máximo de 20 años frente a las monedas de los mercados desarrollados. Se disparó a través de niveles clave frente al yen (130), el euro (1.05) y la libra (1.25). Estas divisas se desplomaron entre 8 y 12% solo este año.

Solo el real brasileño, el rublo ruso y el peso colombiano, impulsados por las materias primas, han tenido un rendimiento superior. La fortaleza del dólar estadounidense ha sido un lastre para los mercados emergentes, las materias primas, la tecnología y el comercio estadounidense. Pero también es un amortiguador necesario para los exportadores europeos y japoneses. Sin él la inflación estadounidense habría sido aún peor. Vemos una estabilización del dólar a finales de este año, generando cierto alivio en estos activos.

Analistas de e Toro consideran que es probable que hayamos visto ya la mayor parte de la fortaleza del dólar estadounidense, ya que el resto del mundo comienza a ponerse al día. Vemos que la fortaleza del dólar estadounidense se mantendrá por ahora, pero disminuirá un poco en la segunda mitad del año, a medida que la aversión al riesgo global disminuya lentamente y las alzas de tasas de la Fed se desaceleren a 0.25% por reunión.

La ventaja de crecimiento económico de EU frente a sus pares globales comenzará a reducirse, y la Fed retrocederá en su súper agresividad. Sin embargo, estos movimientos serán modestos, ya que el BCE y el BOJ se moverán lentamente, y los riesgos globales se mantendrán por encima del promedio.

Hoy los mercados serán movidos por las declaraciones públicas de al menos cinco miembros de la Reserva Federal, que expondrán sus razones para continuar con una agresiva política monetaria y hasta cuándo lo harían.

El fuerte impacto del dólar en los mercados emergentes, las materias primas y la tecnología estadounidense

(-) Mercados emergentes: Un dólar más fuerte perjudica especialmente a los mercados emergentes (EEM), al aumentar la financiación en dólares y las presiones de la deuda. Cuanto más fuerte es el dólar, más moneda local necesita pagar un país.

(-) Materias primas: Un dólar más fuerte hace que las materias primas (DJP), que se cotizan principalmente en dólares, sean más caras para los compradores extranjeros. Las materias primas probablemente se habrían disparado aún más este año sin el repunte del USD.

(-) Tecnología de EU: el 60 % de las ventas del sector tecnológico de EU, provenientes del extranjero, se vuelven menos competitivas con un dólar estadounidense fuerte.

(+) Europa/Japón: Las monedas locales más débiles son un “amortiguador” importante para las muchas empresas europeas (EZU) y japonesas (EWJ) globales, y generalmente de menor margen de utilidad. Por ejemplo, más del 50% de las ventas corporativas en Reino Unido y Europa provienen del extranjero y se vuelven más rentables con un EUR y una GBP más débiles.

(+/-) Economía de EU: El dólar más fuerte ha afectado la competitividad de las exportaciones de EU, siendo el comercio un lastre importante en la reciente pérdida del PIB del primer trimestre. Pero también reduce la inflación importada, evitando que una mala situación empeore aún más.