Sectur firma convenios con cámaras y organizaciones, en Fitur 2025

0
15
  • En beneficio del sector turismo, Josefina Rodríguez selló convenios con ONU Turismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Institución Ferial de Madrid y con BBVA

 RedFinanciera

En el marco de la celebración de la Feria Internacional de Fomento al Turismo (Fitur) 2025, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la firma de convenios con ONU Turismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y con BBVA.

 En este tenor informó que continúa con gran éxito la presencia de México en Fitur 2025, en Madrid, España, donde durante los primero tres días de este encuentro de la comunidad turística internacional se han generado casi 5 mil citas por día, 2 mil 850 a través de IFEMA y 2 mil 110 de manera personal.

 Añadió que los días 25 y 26 de enero, el recinto ferial de IFEMA abrirá sus puertas al público, con lo cual españolas, españoles y visitantes, conocerán y se maravillarán con la gran riqueza cultural, gastronómica, natural y turística de México, que hasta el momento ha presentado a las y los asistentes más de 90 exhibiciones artísticas y culturales en vivo, muestras gastronómicas gracias al equipo de 20 chefs, cocineras, y cocineros, en 11 stands y una representación del emblemático  desfile de Día de Muertos.

 Rodríguez Zamora recordó que, en el marco de la celebración de Fitur 2025, fue presentado “El Legado de México 2026”, junto con las delegaciones de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, como parte de la Copa Mundial de la FIFA 2026, a realizarse en México, Canadá y Estados Unidos.

 Acompañada por Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco; las secretarias de Turismo Alejandra Frausto Guerrero, de Ciudad de México; Maricarmen Martínez Villarreal, de Nuevo León, y Michelle Fridman Hirsch, de Jalisco, la titular de la Secretaría de Turismo dio a conocer algunas de las acciones programadas para la justa mundialista.

 Agregó que se llevarán a cabo “mundialitos” en los 177 Pueblos Mágicos y se instalarán, en alianza con la iniciativa privada, mega pantallas para proyectar los partidos de fútbol; se promoverá la Marca México, en colaboración con asociaciones mundialistas; se realizará el festival gastronómico “Hambre de Gol”, en la Ciudad México; se implementarán “rutas turísticas mundialistas”, que partirán de las ciudades sede y que incluirán los principales atractivos de la zona; se plantea el rescate de al menos 2 espacios públicos en cada una de las entidades federativas sede, además de la rehabilitación de espacios públicos verdes, como deportivos, así como la restitución de fachadas, en el marco del Programa Rutas Mágicas de Color.

 Como parte de la celebración de Fitur 2025, la titular de Sectur firmó el Acuerdo para la Elaboración de la Guía de Inversión Turística de México en alianza con la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con el fin de contribuir con la recopilación, análisis y entrega de la información pertinente para la elaboración de esta guía que será una herramienta para que las empresas puedan realizar proyectos integrales de inversión.

 Asimismo, la titular de Sectur y el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Luis Antonio Zaldívar Sánchez, firmaron un Convenio de Concertación de Acciones para cooperar en la implementación de proyectos en áreas de interés común y coordinar el intercambio de información.

 Con este convenio, se trabajará de manera coordinada con este organismos privado, en la promoción de Ángeles Verdes, se contribuirá y participará en el desarrollo de foros, ferias, tianguis y demás eventos promociones de la riqueza cultural y natural mexicana; se proporcionará un canal de comunicación directa con la Dirección General de Servicios al Turistas Ángeles Verdes para facilitar la atención y los servicios integrales a las y los agremiados de Canapat, entre otras acciones en materia de capacitación e intercambio de información carretera en beneficio de la actividad turística.

 Rodríguez Zamora destacó la firma de un Convenio General de Colaboración entre Sectur federal y BBVA para instrumentar acciones estratégicas que fortalezcan la presencia internacional de la marca “México” y promuevan el desarrollo turístico sostenible. Esta alianza tiene como objetivo central impulsar campañas de promoción turística en diversos de que aprovechen medios digitales e impresos.

 Del mismo modo, se sostuvieron encuentros con responsables de la política turística de países como España, Colombia, Corea, Argentina, Bulgaria, entre otros, con quienes se realizaron mesas de trabajo con intercambios de experiencias en materia turística.

 Agradeció el compromiso con el sector turístico en México de las y los gobernadores, de los 21 secretarias y secretarios de Turismo, así como representantes de los tres órdenes gobierno e iniciativa privada y asistentes. Reconoció el esfuerzo que han realizado los 21 estados, 12 destinos y 93 empresas del sector turístico presentes en esta feria turística.

 Aseveró que con la firma del acuerdo de colaboración entre Sectur e IFEMA, que confirma a México como país socio para la edición 2026 de Fitur, las calles de Madrid y otros países de Europa, desde marzo de 2025 y hasta enero de 2026, se llevarán a cabo actividades culturas y artística que resaltarán las tradiciones de nuestro bello país.