Sector privado y aseguradoras evalúan daños de huracanes Norma y Otis

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  • AMIS y Concanaco se declaran listos para apoyar en la emergencia
  • Guerrero, entre los 17 estados que concentran 48% de las pérdidas por esos siniestros

RedFinanciera

Las aseguradoras están listas para atender la emergencia y daños asegurados causados por los huracanes Norma y Otis en su paso por Baja California y Guerrero, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La AMIS lamentó todas las pérdidas y daños ocasionados por ambos fenómenos hidrometereológicos, y reafirma su compromiso con las familias mexicanas para
recuperarse de esta situación que requiere un esfuerzo conjunto.

El organismo asegurador hizo un llamado a todas las personas a seguir las instrucciones de las autoridades, y a quienes cuentan con la protección de un seguro para que contacten a su compañía y comiencen el seguimiento de cada uno de los casos.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, expuso que los números de contacto de todas las compañías están disponibles en: https://sitio.amis.com.mx/directorio-de-aseguradoras-asociadas/, para reportar cualquier asunto relacionado con su póliza.

Indicó que “las áreas de atención de siniestros de las aseguradoras están listas para brindar atención a nuestros asegurados. En estos momentos, estamos prestando especial atención y siguiendo las indicaciones de las autoridades, ya que algunas áreas están restringidas o inaccesibles. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todas las personas afectadas”,.

Detalló que Guerrero, se encuentra entre los 17 estados costeros que concentran 48% de las pérdidas por siniestros derivados de riesgos hidrometeorológicos.

En los últimos años, los eventos hidrometereológicos con mayores pérdidas se debieron a:
-Ciclones tropicales (41%)
-Inundación (22%)
-Daños por lluvia (19%)
-Granizo (9%)
-Otros (9%).

En los 17 estados más afectados por eventos hidrometeorológicos, los giros de negocios
que más han sido perjudicados son: las oficinas (24.3%), fábricas (21%), viviendas(19.7%), hoteles (11.6%) y almacenes con (9.9%).

El monto de siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras fue
de $2,200 millones de pesos al cierre de 2022, de acuerdo con datos de AMIS.

Entre los siniestros de daños catastróficos más costosos para la industria están cuatro
huracanes en Wilma, por ejemplo, en 2005 se pagaron 2,675 millones de dólares; por Odile
en 2014, fueron 1,439 millones de dólares; por Gilberto en 1988 el monto fue de 1,299
millones de dólares y por Isidore en 2002 se cubrieron 474 millones de dólares, agregó la
Asociación.

CONCANACO EVALUA DAÑOS

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) inició la evaluación de los daños causados por el huracán Otis en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero.

Para ello, el organismo cúpula busca establecer contacto con las Cámaras Empresariales de la entidad federativa, labor que hasta el momento está imposibilitada por las afectaciones en las líneas de comunicación.

 En el estado de Guerrero existen 83 mil 801 negocios pertenecientes al sector de Comercio, Servicios y Turismo, principal actividad económica de la entidad. De acuerdo con reportes de medios de comunicación y de redes sociales, sabemos que muchos de ellos, como comercios y hoteles, presentan daños de distinta gravedad.

 CENTROS DE ACOPIO EN LAS 257 CÁMARAS EMPRESARIALES

 El presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, instruyó que las 257 Cámaras Empresariales con presencia en mil 857 municipios del país y las instalaciones en Ciudad de México del organismo cúpula se conviertan en centros de acopio para recabar así alimentos no perecederos, agua embotellada, cobijas y artículos de higiene personal, entre otros, que se enviarán, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a la población necesitada. 

“Es momento de solidarizarnos con nuestros hermanos de Guerrero. Nos encontramos en una etapa de evaluación de daños para poder llevar a cabo acciones precisas que ayuden a la población”, señaló Tejada Shaar. “Hoy más que nunca debemos estar unidos en acciones positivas para ayudar a todos afectados”.