- El abasto de chips podría empezar a regularizarse en el tercer trimestre
RedFinancieraMX
Las bolsas de valores de Europa tienen un día de bajas, en su mayoría rondando 1%, y con el IBEX 35 perdiendo 1.5%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Una gran baja el día de hoy es Siemens Energy, en Frankfurt, que pierde más de 10%, luego de que anunció que no cumplirá sus estimados de resultados para 2021, tras un desempeño menor a lo esperado de su filial Siemens Gamesa, que también cae más de 13% en la bolsa de Madrid.
En EE. UU. las bolsas abren a la baja, con el Nasdaq cayendo 0.3% en la primera hora de negociaciones. El dato de caída del 0.1% del sector manufacturero en junio, indica el problema severo que vive el sector automotriz, ante la falta de chips suficientes para recuperar su producción. La producción de vehículos cayó 6.6% el mes pasado y, en conjunto con el segmento de autopartes, cayó 22.5% en el segundo trimestre.
Sin embargo, hay noticias positivas desde Oriente, en donde Taiwan Semiconductor Manufacturing aseguró que el abasto de chips quedará regularizado este trimestre. Esto marcaría el fin de las dificultades del sector automotriz global.
En Gran Bretaña, trasciende que más miembros del Banco de Inglaterra se pronuncian por comenzar a reducir estímulos a la economía en “un mes o dos”, ante la superación de los objetivos de inflación y crecimiento.
El PIB al segundo trimestre de China crece 1.3% contra el trimestre anterior, según las expectativas, pero 7.9% a nivel anualizado, un poco por debajo de lo esperado. Con las sólidas ventas minoristas de julio (12.1% interanual) y la producción industrial (8.3%), esto alivia los temores de sobre el crecimiento después de que las autoridades han comenzado a hablar de suavizar la política monetaria.
El número de nuevas solicitudes semanales de beneficio por desempleo en EE. UU. fue de 360,000, en línea con lo esperado.
Revisando el caso de las acciones de valor
Las empresas financieras comenzaron la temporada de reportes trimestrales, superando con fuerza las expectativas, pero con bajas en el precio de las acciones.
Las acciones de valor parecían haber regresado a ser una tendencia de largo plazo en las últimas semanas, con un rendimiento significativamente inferior al de las acciones de crecimiento, además de su retraso de 300% en desempeño en dos décadas.
Pero en días recientes, vemos que esto se revirtió y que las acciones de valor volvieron a liderar los mercados al alza, a medida que disminuyen los temores de crecimiento (la variante Delta disminuye y las tasas de vacunación aumentan) y los rendimientos de los bonos se incrementen (cuando la Fed adopte una política más estricta). Las acciones de valor son más sensibles al crecimiento, mucho más baratas y menos mantenidas en los portafolios, después de su bajo rendimiento.
Utilidades
Se pronostica que tanto el estilo de valor como el de crecimiento tendrán tasas de aumento de las utilidades por acción (UPA) similares, de +35% durante el próximo año, pero esto oculta que las ganancias de las acciones de valor están mucho más deprimidas y son sensibles a la recuperación del PIB.
Esto también se puede ver en un nivel micro al comparar nuestro índice de empresa de Reapertura frente al de Trabajo en casa (FMH), donde las utilidades del primero son solo el 5% de los niveles prepandémicos, frente 40% de las FMH. Esto significa que tienen un “apalancamiento de utilidades” (UPA/crecimiento de ingresos) que constituye un múltiplo sobre el sector de las acciones de crecimiento.
Valuación
El descuento P/U adelantado de 12 meses del sector de valor se encuentra en un casi histórico -43% (ver gráfico), más de 20 puntos porcentuales por encima de su promedio de largo plazo. Esto ofrece algo de revalorización de la valuación al alza en un escenario alcista, pero también protección a la baja acerca del mayor riesgo de mercado que podemos esperar: las valuaciones que caerán desde máximos históricos a medida que la Fed se mueve para endurecer la política monetaria y los rendimientos de los bonos aumentan.
Instrumentos
Las empresas financieras (XLF) son el componente más grande del sector de valor en EE. UU. Las acciones de valor de gran capitalización (IWD) y pequeña capitalización (IWN) están disponibles, al igual que para las acciones de Crecimiento (IWF). Un riesgo en nuestra tendencia alcista del sector de valor es que un tercio del índice está compuesto por segmentos más defensivos, como la atención médica y los productos básicos de consumo, que son menos sensibles a la sorpresa cíclica del PIB que esperamos.