Se ubica la PEA en 58.7 millones, un aumento de 3.3 millones en octubre

0
54
  • Sin embargo, en las cifras generales la tasa de desocupación permaneció sin variación en 3.9%
  • Por su lado, la tasa de subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6%

RedFinanciera

Aunque el INEGI informó que al cierre de octubre pasado, la Población Económicamente Activa (PEA) fue superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes, dicha variable presentó un retroceso en las cifras generales y el principal riesgo para el empleo hoy día es la variante ómicron de SARS-CoV-2 que aparentemente es más contagiosa.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación permaneció sin variación en octubre del año en curso al ubicarse en 3.9%, y la Tasa de Subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6 por ciento.

Si se consideran las cifras originales (3.95%) o las desestacionalizadas (3.89%), la tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) retrocedió durante octubre, porque la PEA fue de 58.7 millones, incluidas las personas de 15 y más años, en tanto que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020, pero a su interior, la PNEA disponible sólo se redujo en 1.3 millones.

El sector formal ya recuperó los empleos perdidos durante la pandemia, porque hace un par de semanas se reportó que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un nuevo máximo histórico en octubre, sobre todo trabajadores permanentes (18 millones).

Sin embargo, el principal riesgo para el empleo hoy día es la variante ómicron de SARS-CoV-2 que aparentemente es más contagiosa. Por ahora, será necesario aguardar pruebas sobre la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante, así como más estudios sobre su transmisibilidad y agresividad.

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para octubre de este año, los cuales indican que 58.7 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4 por ciento.

De la PEA, 56.4 millones de personas (96.1%) estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales.