- El primer costo de las corporaciones son las prescripciones médicas por estrés o depresión
- Los millenials y generación Z tienen mejor percepción de la oficina como un recurso
RedFinanciera
El espacio de trabajo corporativo ha evolucionado a tal grado en los últimos dos años que hoy está enfocado en la salud y bienestar de los usuarios, con un modelo híbrido donde la gente trabaja ciertos días desde la oficina y ciertos días desde casa y con la flexibilidad de decidir hasta horarios de trabajo, en ciertos casos.
Así lo señaló Martha Millán, directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark, al participar en la Expo Hábitat 2022 con su ponencia Los espacios y su negocio y destacó que la forma de trabajar post pandemia ha traído ahorros en el espacio de entre 30 y 50% y en costos totales de ocupación alrededor de un 30%. Además, se ha observado un incremento en el flight-to-quality en el último año, es decir, en migrar de edificios antiguos a espacios de nueva generación. Ello representa ahorros en la operación, bajas rentas, mejores condiciones contractuales e, incluso, ahorros importantes en el costo de inversión debido a la alta disponibilidad de espacios acondicionados.
Martha Millán, habló de la transformación de los espacios de oficinas donde, antes de la pandemia, 3.2 mil millones de empleados en el mundo vivían con algún malestar, estresados, infelices e inseguros en sus lugares de labor; 77% de ellos con problemas económicos y trabajando vulnerablemente o sin remuneración; 76% con falta de bienestar físico, por lo que se pronostica que 18% de los empleados con edades superiores a los 55 años llegarán a edad avanzada con menos salud.
Agregó que el primer costo de las corporaciones son las prescripciones médicas por estrés o depresión, lo que representa costos anuales de USD $47 billones por enfermedades crónicas (Harvard y World Economic Forum) y de USD$ 28 mil por empleado con rankings más bajos de bienestar, mientras que los empleados sanos sólo cuestan USD$ 840.00 al año.
Indicó Martha Millán que, entre 22 estudios sobre programas de bienestar, el promedio en el retorno de inversión ha sido de US$3.27 por cada dólar invertido en este rubro.
En este sentido subrayó la encuesta realizada por Newmark llamada Visión Inmobiliaria 2022: ¿Ha cambiado cómo percibimos la oficina? – a 50 ejecutivos nivel C y 100 trabajadores de otros rangos, elaborada para comprender la experiencia del trabajo a distancia, las perspectivas a futuro sobre el uso de la oficina y los nuevos modelos de trabajo, así como conocer y analizar la opinión de estos dos grupos de usuarios como punto de partida para habilitar la toma de decisiones informadas.
En ella se destaca que, independientemente de la modalidad de trabajo por la que se opte, la oficina sigue siendo un elemento clave en la operación de las empresas.
LA OFICINA COMO ATRACTOR DE TALENTO
De acuerdo con un estudio realizado por Steelcase, los millenials y generación Z tienen mejor percepción de la oficina como un recurso:
- Que cuente con herramientas óptimas
- Alto nivel de tecnología
- Que sea un lugar donde se reconozcan los logros (estar fuera de la oficina puede tener un impacto negativo en su futuro profesional)
- El espacio debe de reflejar la cultura
En consecuencia, es importante comprender los motivadores hacia la tendencia del trabajo híbrido, las complicaciones del modelo a distancia y los beneficios del espacio de trabajo que son fundamentales para mejorar la experiencia y productividad de los usuarios.
El lugar de trabajo debe dar herramientas para:
- Retener y atraer talento
- Aumentar la productividad (incorporando elementos al diseño como luz natural, biofilia y vistas, elementos acústicos para la reducción de ruido, filtros adecuados en el sistema de aire acondicionado para mejorar la calidad del aire, entre otros)
- Reflejar la cultura de la empresa
- Ayudar a balancear la “vida laboral” de los empleados
- Las nuevas formas de trabajo permiten reducir la huella y por ende ahorrar en costos totales de ocupación y ser sustentables
- La inversión en programas de bienestar, retribuye en reducción de gastos médicos y aumento de productividad.
“Aprovechemos las enseñanzas de esta coyuntura para hacer un mejor espacio de trabajo, ya que se ha demostrado que la oficina seguirá siendo el mejor lugar para laborar, interactuar y crecer profesionalmente”, afirmó finalmente Martha Millán, directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark. ***