Se mantienen sin cambios las tasas de interés en China

0
56
  • Las cuarentenas, factor que impactan

 

RedFinancieraMX

Sin estímulo en China. Las principales tasas de interés de la economía china permanecieron sin cambios este lunes, conforme la economía inicia el proceso de recuperación tras las cuarentenas de meses pasados y la política monetaria menos acomodaticia en el resto del mundo limita la capacidad del Banco Popular de China para estimular la recuperación.

Las tasas de préstamos bancarios preferenciales a un año y cinco años se mantuvieron en 3.7% y 4.45%, respectivamente. Las de cinco años vieron una reducción récord de 15pb el mes pasado, pero no ha habido más reducciones al costo del dinero este mes.

Estas tasas de interés están definidas por 18 bancos del país y se mueven en tándem con la tasa de la Facilidad de Préstamos de Mediano Plazo que impone el Banco Popular de China.

El banco central ha buscado limitar los estímulos monetarios a la economía por temores a crear una divergencia amplia con respecto a la política monetaria en la FED que provoque salidas de capitales del país y una mayor devaluación del yuan.

En los últimos 4 meses, se han registrado salidas por 143 mil millones de yuanes de inversiones extranjeras en los mercados de deuda soberana China, la mayor salida desde que existen registros (2014).

La posición en la que se encuentra el Banco Popular de China es complicada, pues al mismo tiempo que debe evitar salidas de capitales, es necesario estimular el crédito en el mercado interno para respaldar la recuperación económica tras las olas de COVID-19 y afrontar una crisis en el sector inmobiliario que no ha dejado de profundizarse.

El banco central ha optado por medidas focalizadas en respaldar a pequeñas empresas, reducir los requerimientos de capital a bancos y promover el crédito sólo en el mercado inmobiliario; pero no ha anunciado estímulos generalizados.

Durante julio, el Buró Político del Partido Comunista de China discutirá sobre la necesidad de hacer más en términos fiscales y monetarios para lograr el objetivo de crecimiento de la economía este 2022.