- Exsten amplias posibilidades de que el dólar cotice por arriba de las 19 unidades
- Por Ricardo Jiménez
RedFinanciera
El escenario del peso mexicano se ve complicado con una alta probabilidad de seguir perdiendo terreno frente a la divisa estadounidense en las próximas semanas, principalmente por la gran inquietud mostrada por los inversionistas extranjeros ante la incertidumbre de la Reforma Jurídica.
La moneda mexicana está reaccionando a esa inquietud pues no se sabe que tanto influirá en la vida económica-financiera y negocios de México en próximos años o quizá décadas, lo que sí es bien cierto es la fuerte volatilidad observada en el mercado de cambios, donde el tipo de cambio peso-dólar alcanzó una cotización de 19.53 pesos la semana pasada, nivel que no se observaba desde mediados de diciembre del 2022.
El nerviosismo de los participantes del mercado generará más presiones en el tipo de cambio peso-dólar llevándolo quizá a cotizaciones más sostenidas de 19.50 pesos por dólar e inclusive podría establecer un nuevo nivel de soporte en los 19.0 pesos por billete verde en las operaciones de esta semana.
En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) comienza a percibirse una mayor depreciación de la moneda mexicana. Las posiciones netas a favor del peso cayeron 30.84% al cierre de la semana del martes 20 de agosto, al pasar de 1,311.36 millones de pesos a 906.96 millones de pesos, equivalente a una disminución de 404.40 millones de pesos.
El aumento en la aversión al riesgo sobre el mercado mexicano derivado de la probable aprobación de reformas constitucionales que ponen en riesgo el marco institucional y jurídico de México.
La sensibilidad del tipo de cambio a las noticias relacionadas con la reforma del Poder Judicial se incrementó tras las observaciones de los bancos internacionales y de los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
En ese contexto, el banco estadounidense Morgan Stanley ajustó a “supponderar” las recomendaciones para invertir en renta variable en México, argumentando la reforma del Poder Judicial como principal motivo de ajuste, pues consideran que elevará el riesgo de México y limitará la inversión en capital.
Por su parte, Citigroup removió su recomendación de “sobreponderar” al peso mexicano, debido al fortalecimiento del yen y por la incertidumbre acerca de la reforma del Poder Judicial.
Además, la reforma para la eliminación de los organismos autónomos también eleva el nerviosismo con relación al mercado mexicano. A pesar de que el jueves pasado se especuló la posibilidad de que su discusión fuera aplazada definitivamente, el viernes se llevó a cabo la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y fue aprobada en lo general, quedando la discusión de reservas.
La aprobación en lo general, ahora se espera que sea enviada a pleno para que sea discutida y votada al comienzo de la siguiente legislatura prevista que inicie en septiembre de este año.
El pronóstico de bajar nuevamente su tasa de interés de equilibrio el Banco de México (Banxico) para la siguiente reunión prevista para septiembre, está cobrando cada vez más fuerza, ahora con el reporte positivo de inflación de la primera quincena de julio anunciada la semana pasada.
La inflación a tasa anualizada se ubicó en 5.16% contra la reportada en al cierre del mes de junio ubicada en 5.30%, mejorando su nivel y con la perspectiva de que en los próximos meses muestre un cambio de tendencia y se ubique al cierre de este 2024 alrededor de 4.90%.
El dato anterior, suman 2 quincenas consecutivas en las que la inflación de México se desacelera. La baja de la inflación general en México se debió básicamente al componente no subyacente, que mostró una inflación anual de 8.8%, desacelerándose desde 10.09% en la quincena anterior.
En relación a la inflación subyacente que es la que define la inflación a largo plazo, registró una desaceleración a 3.98% anual, siendo la primera vez en 83 quincenas pues la tasa se ubica ya por debajo del 4.0%.
Es importante mencionar que la relación yen japonés vs peso mexicano sigue generando movimientos volátiles, por lo que, existe la probabilidad de que el yen continúe apreciándose en las próximas semanas, elevando la posibilidad de una afectación en la cotización de la moneda mexicana.